La segunda fase del ensayo de un fármaco israelí contra el coronavirus comprobó su eficacia: alrededor de 93% de 90 pacientes graves salieron del hospital en cinco días, o menos.
La fase dos del ensayo con el fármaco EXO CD-24, desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv, se realizó en varios hospitales griegos, informó el diario Jerusalem Post.
MIRA: Casi la mitad de israelíes mayores de 60 años han recibido la tercera dosis contra el coronavirus
“El objetivo principal del estudio era verificar que el fármaco era seguro”, dijo el profesor Nadir Arber al diario israelí. “Hasta hoy, no tenemos registrados efectos colaterales significativos en ningún paciente”, agregó.
La segunda fase del ensayo confirmó los resultados de la fase 1, realizada en Israel el invierno pasado y en la que 29 de 30 pacientes en condiciones de moderada a grave se recuperaron en días.
- Israel: aumento de contagios de coronavirus obliga a imponer más restricciones
- Israel autoriza vacunación contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años vulnerables
- Israel reimpone restricciones y uso de Tarjeta Verde para acceder a actos en espacios cerrados por aumento de contagios
La segunda fase se realizó en Atenas porque en Israel no había suficientes pacientes relevantes.
El fármaco se basa en una molécula que el profesor Arber ha estado estudiando desde hace 25 años, llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo.
El doctor Arber explicó al Post que alrededor de 5% de pacientes de Covid-19 sufren un deterioro de su salud entre los días 5 y 12, debido a una sobrerreacción del sistema inmunológico, en lo que se conoce como tormenta de citocinas, y el sistema comienza a atacar células saludables en los pulmones. “Es el problema en el que se enfoca nuestro fármaco”, dijo Arber. EXO-CD24 no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino ese mecanismo específico.
Ahora, el equipo se prepara para la última fase del estudio. “Nadie puede estar seguro de los resultados hasta que se comparen con los de pacientes que reciben un placebo”, indicó el doctor. Participarán unos 155 pacientes. A dos terceras partes se les dará el fármaco, y a una tercera parte el placebo. Este estudio se realizará en Israel, pero podría incluir a otros países si no se cuenta con el número suficiente de pacientes. “Esperamos completarlo para finales de año”, dijo Arber.
Si se confirman los resultados, el tratamiento podría estar disponible en un lapso relativamente rápido, y a un bajo costo, subrayó.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?