Demolerán casa de palestino sospechoso de matar a una israelí
Demolerán casa de palestino sospechoso de matar a una israelí

Jerusalén. El primer ministro de , Benjamin Netanyahu, anunció el martes que la casa del adolescente palestino sospechoso de matar el domingo a una israelí en una colonia de Cisjordania ocupada, será destruida.

"Vamos a destruir la casa del terrorista", declaró Netanyahu, según su oficina, durante una visita a la colonia de Otniel, en el sur de Cisjordania, donde Dafna Meir, enfermera y madre de seis hijos, fue mortalmente apuñalada.

Netanyahu volvió a acusar a la Autoridad Palestina de contribuir a propagar el odio.

"El odio que provocó este asesinato tiene un origen: es la campaña de incitación llevada a cabo por la Autoridad Palestina y otros elementos como el Movimiento Islámico y el Hamas, y ya es hora de que la comunidad internacional acabe con la hipocresía y llame por su nombre a las cosas", afirmó.

Las fuerzas israelíes anunciaron haber detenido este martes al presunto autor del asesinato, presentado por los medios israelíes como un adolescente de 15 o 16 años.

Dafna Meïr murió apuñalada en presencia de algunos de sus seis hijos en su domicilio.

El estupor ante ese asesinato fue amplificado por otra agresión con cuchillo el lunes contra una mujer embarazada en una colonia judía.

El autor de esa agresión, un adolescente de 17 años fue herido y detenido en el acto.

Las fuerzas israelíes emplearon menos de 36 horas para detener al presunto autor del ataque contra Meier.

Un vídeo difundido por el ejército de Israel mostró el operativo nocturno de detención del adolescente palestino, detenido cuando dormía.

Los medios israelíes y palestinos identificaron al sospechoso como un palestino de 15 o 16 años oriundo de Beit Amra, a unos kilómetros de Otniel.

"No tiene nada que ver con eso", dijo sin embargo Khader, tío del sospechoso en declaracionea a la AFP. "Es un muchacho, no puede haber hecho eso", insistió Khader.

__________ 

Espiral de violencia

Desde el 1 de octubre Cisjordania, Jerusalén e Israel están inmersos en un ciclo de violencia en el cual ya murieron 155 palestinos y 24 israelíes, además de un estadounidense y un etíope.

La mayoría de los palestinos murieron cuando intentaban atacar con arma blanca a militares y civiles israelíes.

Otros cayeron baleados durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y alguno fueron víctimas de ataques de colonos.

La mayoría de los palestinos muertos, autores o presuntos autores de ataques con arma blanca, son en su mayoría jóvenes e incluso muy jóvenes.

Los ataques del domingo y el lunes se inscriben en esa rutina diaria, pero hasta ahora la violencia no había franqueado las puertas custodiadas de las colonias israelíes, esas ciudades o localidades implantadas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

La muerte de Dafna Meïr hace temer que entre los miles de palestinos que entran todos los días en las colonias algunos sigan el ejemplo de su agresor.

El ejército decidió cerrar el acceso de las colonias a los trabajadores palestinos, al menos por el martes, con excepción de las zonas de actividad económica.

Unos 400.000 colonos israelíes están en los territorios ocupados, donde viven 2,5 millones de palestinos.

Unos 26.000 palestinos trabajan en las colonias.

El ejército no quiere aumentar la tensión castigando colectivamente a los 120.000 palestinos que trabajan ya sea en las colonias o en Israel.

"El toque de queda o la prohibición de circulación serían graves errores, contrarios a los intereses israelíes", había afirmado el lunes el jefe de estado mayor israelí Gadi Eisenkot.

El impacto de la muerte de Dafna Meir no resguarda a Israel de las críticas de la Unión Europea y Estados Unidos sobre la colonización, considerada como una obstáculo mayor a la creación de un estado palestino y a un proceso de paz.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC