Las fuerzas de seguridad de Jordania lanzaron hoy gases lacrimógenos contra “cientos” de manifestantes en la frontera entre el país árabe y Cisjordania ocupada, donde se está llevando a cabo una protesta en solidaridad con los palestinos, informaron a EFE participantes en la marcha y fuentes oficiales confirmaron los choques.
Pese a la respuesta de las autoridades jordanas, los manifestantes continúan avanzando hacia la frontera, mientras que las fuerzas de seguridad están tratando de que los participantes no crucen la divisoria, dijo a EFE Majd al Freij, participante en la marcha.
SEPA MÁS: Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, viernes de ira, ataques, bombardeos, muertos y más
El Ministerio de Interior jordano prohibió el jueves la celebración de manifestaciones en apoyo a Palestina en el Valle de Jordán y en las zonas fronterizas con Israel por razones de “seguridad”, ante la escalada de la guerra entre las milicias palestinas de la Franja de Gaza y el Estado judío.
El portavoz de la Dirección de Seguridad Pública jordana, Amer al Sartawi, dijo en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias jordana Petra que los choques se produjeron porque “algunos intentaron entrar en contacto con las fuerzas de seguridad” en la zona fronteriza, aunque no mencionó si lanzaron gases lacrimógenos.
Cientos de participantes continúan su avance hacia la frontera con Cisjordania ocupada, portando banderas palestinas y cantando consignas en apoyo a la población de la Franja de Gaza, después de que este viernes el Ejército israelí advirtiera a los residentes del norte del enclave que lo evacuen ante una posible operación terrestre.
“Son grupos que no están organizados en un partido concreto. Hay algunos que llegaron a la frontera y se les impidió la entrada, y las fuerzas de seguridad están tratando de impedir que llegue un número mayor”, dijo a EFE Al Freij.
El incidente se produce antes de que tenga lugar en la capital jordana, Amán, una multitudinaria manifestación en apoyo a los palestinos, en una jornada en la que está previsto que se realicen también marchas multitudinarias en solidaridad con la Franja de Gaza en Líbano, Siria, Yemen e Irak.
Esto tiene lugar, además, en medio de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que hoy se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el rey jordano, Abdalá II, en la capital del reino hachemita.
El monarca jordano advirtió a Blinken de “cualquier intento de desplazar a los palestinos” de la Franja de Gaza, ante el ultimátum del Ejército de Israel de evacuar el norte del enclave palestino ante una posible incursión terrestre.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?
- Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia
- Israel ordena la evacuación de 1,1 millones de personas del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas
- Efemérides del 13 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido sugerido
Contenido GEC