Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron hoy un ataque múltiple con misiles balísticos contra varios puntos de la localidad de Eilat, en el sur de Israel, poco después de que el Ejército israelí dijera haber interceptado un misil tierra-tierra desde la zona del mar Rojo.
“Nuestras fuerzas armadas, con la ayuda de Dios, han lanzado una serie de misiles balísticos contra varios objetivos sensibles pertenecientes a la entidad israelí en los territorios ocupados del sur”, dijo en una declaración televisada el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
MIRA AQUÍ: ¿Quiénes son los hutíes de Yemen y cómo su ataque a Israel acerca a Irán a la guerra de Hamás?
“A pesar del silencio” de Israel, afirmó, los ataques alcanzaron “objetivos militares” en Eilat de forma directa, contradiciendo así el comunicado del Ejército israelí en el que afirmaba haber interceptado el misil con el sistema de defensa aérea Arrow.
Sarea volvió a amenazar con más ataques contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza “hasta que cese la agresión israelí” en el enclave, donde han muerto ya más de 10.500 personas a causa de la incesante campaña de bombardeos del Estado judío, según autoridades palestinas.
Además del misil, un dron impactó este jueves contra una escuela primaria de Eilat, lo que causó daños materiales, pero no víctimas.
Los rebeldes hutíes, uno de los grupos chiíes de Oriente Medio apoyados por Irán, ha reivindicado el lanzamiento de varias tandas de misiles y drones hacia el territorio israelí tras declarar la guerra al Estado judío por las operaciones terrestres y bombardeos contra Gaza.
El último intento de ataque que se atribuyeron fue el 6 de noviembre, aunque no impactó en Israel, mientras que el 31 de octubre, el sistema antiaéreo Arrow ya interceptó un misil tierra-tierra lanzado desde el área del mar Rojo; esta fue la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra de Gaza.
Aquel mismo día los rebeldes yemeníes reivindicaron tres ataques con misiles y drones contra Israel en apoyo de sus “hermanos oprimidos de Palestina”.
MÁS INFORMACIÓN: Las señales de que la guerra entre Israel y Hamás ya se está extendiendo a Siria (y no sería el único)
Todo ello ha hecho que Israel desplegara buques lanzamisiles en el mar Rojo, abriendo un frente adicional a los conflictos que mantiene desde hace más de un mes con el grupo chií Hezbolá en Líbano y las milicias palestinas de Gaza.
Tras nueve años de guerra en el Yemen, los hutíes han desarrollado grandes capacidades militares y cuentan con un potente arsenal integrado por misiles balísticos, que pueden recorrer hasta 2.000 kilómetros de distancia, drones explosivos, cohetes y baterías antiaéreas, entre otro armamento.
Estas armas, la mayoría de ellas de fabricación iraní, son sin embargo de poca precisión, según varios analistas, que alegan que tanto Israel como Estados Unidos tienen la capacidad de interceptar estos ataques.
TE PUEDE INTERESAR
- Ejército de Israel mata a 18 palestinos en Cisjordania en la jornada más letal desde el 2002
- El padre de Luis Díaz regresa a su casa aclamado por su gente tras ser liberado por el ELN
- “No hay crisis humanitaria en Gaza”, afirma militar israelí
- Presidente de Portugal anuncia un adelanto de las elecciones para el 10 de marzo tras renuncia de primer ministro
- Yihad Islámica dice “estar dispuesta” a liberar a mujer y niño israelíes rehenes en Gaza
Contenido sugerido
Contenido GEC