Amal al-Robayaa, su esposo Imed y su padre Salman beben té entre los escombros de un edificio destruido por el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de noviembre de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP)
Amal al-Robayaa, su esposo Imed y su padre Salman beben té entre los escombros de un edificio destruido por el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de noviembre de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP)
/ SAID KHATIB
Agencia AFP

No hay crisis humanitaria en la Franja de ”, afirmó el jueves un militar israelí, en momentos en que se abría en París una “conferencia humanitaria” para recaudar fondos de ayuda a ese territorio palestino, asediado y bombardeado por en su guerra contra .

Sabemos que la situación civil en la Franja de Gaza no es fácil”, afirmó el coronel Moshe Tetro, responsable para Gaza del COGAT, el órgano del Ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

MIRA AQUÍ: Estados Unidos: Israel hará pausas diarias de 4 horas en Gaza para permitir la salida de civiles

Pero puedo decir que no hay crisis humanitaria en la Franja de Gaza”, agregó, en una conferencia de prensa en Nitzana, un puesto fronterizo de Israel con Egipto.

Estamos en guerra. Una guerra que no hemos escogido. Hamás decidió iniciarla”, declaró Tetro, en referencia al movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza desde 2007.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó a fines de octubre su preocupación por la situación “cada vez más desesperada” de los gazatíes y afirmó que “el mundo es testigo de una catástrofe humanitaria”.

El conflicto se inició el 7 de octubre con la incursión en el sur de Israel de milicianos islamistas procedentes de Gaza que mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance israelí.

Israel lanzó ese mismo día una incesante campaña de bombardeos que mataron desde entonces a más de 10.800 personas, entre ellas unos 4,412 niños, en ese territorio de 362 km2 y casi 2,4 millones de habitantes, de acuerdo con los balances del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El coronel Tetro hizo visitar a la prensa el lugar de inspección de los camiones que podrán entrar a Gaza y afirmó que el ejército israelí está facilitando el envío de “agua, comida, material médico y ayuda humanitaria para los refugios”.

Más de 700 camiones” con ayuda entraron en la Franja de Gaza desde que Israel autorizó el 21 de octubre el primer ingreso de un convoy humanitario a través del paso de Rafah, que comunica al territorio palestino con Egipto, apunta el militar.

MÁS INFORMACIÓN: Los muertos en Gaza por ataques israelíes suben a 10.818 y los heridos son casi 27.000

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirma esa cifra, haciendo notar que “antes del inicio de las hostilidades, 500 camiones llenos entraban en promedio diariamente” en Gaza, un enclave del cual Israel se retiró en 2005 después de 38 años de ocupación.

Si vemos que Hamás usa la ayuda humanitaria [enviada a Gaza], dejaremos de enviarla” advirtió el militar israelí.

La conferencia de ayuda humanitaria para Gaza logró este jueves compromisos de nuevos aportes por más de mil millones de dólares para el territorio palestino.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC