Las tropas israelíes disparan una bengala sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas, el 9 de noviembre de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP)
Las tropas israelíes disparan una bengala sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas, el 9 de noviembre de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP)
/ SAID KHATIB
Agencia EFE

Milicias de la lanzaron unos 9.500 cohetes hacia desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre, informó hoy el Ejército israelí, que indicó que esto desencadenó el mayor despliegue de baterías de defensa antiaérea en la historia del país.

La portavocía militar detalló además que, por primera vez, todos los sistemas de defensa antiaérea fueron activados en simultáneo, incluyendo la Cúpula de Hierro y los sistemas David Sling, MIM-104 Patriot y Arrow, diseñados para interceptar distintos tipos de cohetes, misiles y amenazas aéreas.

LEE TAMBIÉN: Al menos 9 muertos en nuevo bombardeo de EE.UU. contra milicias iraníes en Siria, según ONG

Durante el último mes, el sistema de defensa antiaérea israelí ha sido activado no solo por disparos desde Gaza sino también desde el Líbano, en su frontera norte, y desde el Yemen, activando las alarmas en la ciudad meridional de Eilat, a las costas del mar Rojo.

El Ejército destacó que “el éxito del aparato de defensa antiaérea se logró, en parte, como resultado de la profunda cooperación entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las industria de Defensa, así como entre las FDI y el Ejército de Estados Unidos”.

En torno a un 12% del total de cohetes lanzados desde Gaza cayeron dentro de la Franja, agregó el comunicado castrense, que detalló además que unos 900 lanzamientos fueron registrados desde zonas civiles, incluyendo mezquitas, escuelas, hospitales y centros culturales.

Por otro lado, el portavoz militar indicó hoy que 4.000 del total de lanzamientos desde Gaza hacia Israel tuvieron lugar durante las primeras horas del ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.400 israelíes y el secuestro de más de 240 personas, y desencadenó la actual guerra.

Desde entonces, Israel ha respondido con cotidianos y contundentes bombardeos sobre la Franja de Gaza y una incursión terrestre sin precedentes en los últimos años, que ha dejado más de 10.800 palestinos muertos, casi 27.000 heridos y al menos 2.500 desaparecidos, en medio de una terrible crisis humanitaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC