Washington (AP)
Un espeluznante video muestra a extremistas del grupo Estado Islámico decapitando al periodista estadounidense James Foley, dijeron funcionarios estadounidenses, en lo que los extremistas calificaron como una represalia por los ataques aéreos estadounidenses en Iraq.
Los milicianos amenazaron con asesinar a otro rehén que también identificaron como un periodista estadounidense, y que aparece en una toma al final del video.
En Londres, el secretario de Asuntos Exteriores británico Philip Hammond dijo que el hombre que aparece decapitando a Foley parece ser británico, un aspecto que pone de relieve el empleo creciente de combatientes occidentales para obtener reclutas y aterrorizar a sus enemigos.
En declaraciones a la BBC, Hammond dijo que el hombre que aparece en el video con Foley "parece haber sido una persona británica".
El miliciano enmascarado en el video habla inglés correctamente y con un acento que parece londinense, de acuerdo con la lingüista Claire Hardaker, de la Universidad de Lancaster.
Después de que el video fue divulgado el martes, la familia de Foley confirmó su muerte en una declaración que publicó en una página de Facebook creada para recabar apoyo para su liberación, y dijo que "nunca hemos estado más orgullosos de él".
"Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el comunicado, que se atribuyó a la madre de Foley, Diane Foley. Ella imploró a los milicianos que respeten la vida de otros rehenes. "Al igual que Jim, son inocentes. Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de Estados Unidos en Iraq, Siria o cualquier lugar del mundo".
La declaración fue publicada en una página de Facebook llamada "Find James Foley" (Encontrar a James Foley), que su familia ha utilizado en varias ocasiones desde su desaparición en noviembre de 2012. Horas antes, Diane Foley, con los ojos enrojecidos, pero afable, dijo que la familia no haría una declaración por el momento cuando un reportero de Associated Press se le acercó en su casa. Varias horas después un sacerdote llegó a la vivienda.
Foley, un periodista independiente de 40 años de edad que vivía en Rochester, Nueva Hampshire, desapareció en el norte de Siria hace casi dos años mientras realizaba un trabajo para la agencia noticiosa France-Press y GlobalPost, compañía de medios de comunicación ubicada en Boston. El automóvil en que viajaba fue detenido por cuatro extremistas en una zona en disputa que tanto los rebeldes suníes como las fuerzas gubernamentales intentaban controlar. Desde entonces no se tenían noticias suyas.