Bagdad, EFE
El primer ministro saliente iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy a la comunidad internacional que su país sea el punto de partida de una "guerra mundial" contra el terrorismo del yihadista Estado Islámico (EI).
"El mundo se ha dado cuenta del peligro que reviste el EI, aunque ha sido tarde, ya saben que su amenaza no tiene fronteras", subrayó Al Maliki en su discurso semanal emitido por la televisión oficial.
El político señaló que ese peligro ha unido a los países en la adopción de una postura que respalda la voluntad de los pueblos, que es "limpiar el país de la profanación del EI".
En ese sentido, Al Maliki dijo que esas posturas no se habrían producido sin la decisión y voluntad del gobierno y el pueblo iraquí en enviar un mensaje de que Iraq sea el punto de partida para lanzar una guerra contra el terrorismo.
"Si desean una guerra mundial contra el terrorismo, pues que parta desde Iraq", manifestó.
Asimismo, adelantó que su país será "la tumba del EI y que sus miembros han comenzado a huir de la ciudad de Mosul y muchas otras zonas de Iraq porque han percibido la seriedad, la voluntad y la fuerza para limpiar las zonas donde están presentes".
El pasado 10 de junio, el Estado Islámico se hizo con el control de Mosul, y a partir de entonces extendió su conquista a otras regiones en el norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.