Ammán, EFE
Jordania es uno de los países árabes que forman parte de la coalición, impulsada por Estados Unidos, que buscar acabar con el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria. El ejército jordano incluso participó hace menos de una semana, junto a Arabia Saudita, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, de los bombardeos que se realizaron sobre el territorio de los yihadistas.
Sin embargo, pese a que sus autoridades reconocen el tipo de organización que representa el EI, no toda su población tiene la misma percepción de los extremistas.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania, efectuada con una muestra de 1.792 ciudadanos fue publicada hoy arrojando los siguientes resultados.
1. El 38% de la población jordana no considera que el Estado Islámico sea un grupo terrorista. La muestra selectiva, que reune la opinión de los 700 líderes de opinión, refleja que el 86% de ellos sí reconoce al EI como terroristas.
2. El 65% de la muestra nacional y el 84% de la selectiva opinaron que esa organización yihadista es la mayor amenaza para la seguridad jordana.
3. Mientras, solo el 31% de la encuesta general y el 60% de los líderes de opinión consideraron al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, como una organización terrorista. Esto se vería reflejado en que cerca de 1.000 jordanos se han unido a las filas del Frente en su batalla contra el régimen de Bashar al Asad.
4. La encuesta reveló también que el 79% de los ciudadanos -y el 53% de la muestra selectiva- están en contra de que Jordania continúe recibiendo a los refugiados sirios que huyen del conflicto. Jordania acoge a 1,4 millones de sirios, 650.000 de ellos refugiados.
5. En cuanto al conflicto en Siria, el 35% de la muestra nacional y el 28% de la selectiva manifestaron su apoyo a la oposición, mientras que el 13% (general) y el 33% (selectiva) respaldó la gestión de Al Asad.