El principal portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, criticó este miércoles un proyecto de ley para permitir a los miembros del Ejército y de los servicios de inteligencia filtrar documentos clasificados al primer ministro Benjamin Netanyahu o al ministro de Defensa sin autorización.
“El Ejército no oculta información a la cúpula política. El Ejército trabaja en consonancia con la cúpula política para la defensa de Israel”, dijo Hagari durante una rueda de prensa, en la que calificó de “peligroso” para la seguridad del Estado el proyecto, que superó hoy su primera votación (de tres) en el Parlamento.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué es tan difícil lograr un alto el fuego en Gaza como el alcanzado entre Israel y Hezbolá en el Líbano?
La propuesta, apodada ‘Ley Feldstein’, llega en plena batalla legal por el caso ‘BibiLeaks’, en el que Eli Feldstein, un portavoz del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y un suboficial reservista están acusados de conspirar para filtrar a la prensa extranjera un documento clasificado para influir en la opinión pública contra un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Según Hagari, el documento en cuestión era accesible para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su oficina, y fue sustraído al Ejército violando las directrices del censor militar.
Tras sus declaraciones, el Ejército publicó un mensaje diciendo que el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, reprendió a Hagari por “exceder su autoridad”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, fue más allá y dijo en un comunicado que espera tomar medidas disciplinarias contra Hagari lo antes posible.
El periódico alemán Bild y el británico The Jewish Chronicle publicaron en septiembre información de inteligencia fabricada, según la cual el difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, conspiraba para escapar junto a los rehenes de Gaza por el Corredor Filadelfia, la divisoria entre la Franja y Egipto, lo que Netanyahu usó para insistir en la necesidad de que Israel mantenga indefinidamente el control militar de esa frontera y no firmar una tregua con Hamás.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los rebeldes que tomaron el control de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria?
Esa filtración interesada se basaba, en parte, en documentos de inteligencia del Ministerio de Defensa y no se sabe cómo llegaron a la Oficina del Primer Ministro ni desde dónde se llevó a cabo la filtración a ambos medios.
Los legisladores que han impulsado el proyecto (ambos del partido Likud del primer ministro) defienden que la medida es necesaria porque, incluso durante la guerra, varios informes clave de inteligencia no han llegado a las manos de Netanyahu o de sus ministros.
Feldstein se encuentra desde ayer, martes, en arresto domiciliario.
TE PUEDE INTERESAR
- “Si Ucrania ingresa en la OTAN los aliados se verían arrastrados a una Tercera Guerra Mundial”
- ¿Donald Trump podría invadir México para atacar a los cárteles? Esto es lo que se sabe
- Los diputados tumban al gobierno de Francia al aprobar moción de censura
- Nicaragua cierra diez ONG y suma unas 5.600 clausuradas desde 2018
- Policía de Nueva York pide ayuda para capturar al hombre que mató al ejecutivo Brian Thompson
Contenido sugerido
Contenido GEC