Israel suspende detención de palestino en huelga de hambre
Israel suspende detención de palestino en huelga de hambre

Jerusalén. El Tribunal Supremo israelí suspendió este miércoles la orden de detención administrativa contra el preso palestino , en huelga de hambre desde hace 64 días, pero decretó que debe seguir hospitalizado. 

"Debido la condición médica en la que está el peticionario, este va a seguir en cuidados intensivos", decretó la corte en un dictamen, al que tuvo acceso la AFP. "Esto significa que por ahora, dado el estado de salud del peticionario, la orden de detención administrativa no está activa". 

El Tribunal Supremo anunció su decisión después de que un escáner mostrase que Allan ha sufrido daño cerebral, informó el servicio de noticias digital Ynet.

La corte ha ordenado que, si se demuestra que el daño sufrido es irreversible, el preso deberá ser puesto en libertad y su detención revocada.

El caso de Allan, que lleva dos meses en huelga de hambre y cuya vida corre peligro, ha colocado a las autoridades israelíes bajo fuerte presión, ante el temor de que si muere haya una nueva escalada de violencia en los territorios palestinos. 

El preso se despertó el martes, tras varios días en coma, y comunicó a los médicos que iba a continuar con su huelga de hambre y que si Israel no resolvía el caso en 24 horas iba a pedir el cese de todo cuidado sanitario y dejaría de beber agua. 

A Palestinian young boy hugs Naser al-Deen Allan (L), the father of the prisoner Mohammed Allan who is held by Israel without trial and who is on a long-term hunger strike, following news from Allan's lawyer regarding the suspension of his detention, at the family home in the West Bank city of Nablus on August 19, 2015. Israel's High Court suspended the detention-without-trial order on hunger-striking Palestinian prisoner Allan but said he must remain in hospital pending a decision on his future. AFP PHOTO / JAAFAR ASHTIYEH

El padre de Mohammed Allan celebra la decisión. (AFP)

La corte estimó que por ahora Allan debe ser tratado como cualquier otro paciente. 

"Su familia y amigos van a poder visitarlo, no como un preso, siempre respetando las instrucciones de los médicos para visitar a los enfermos", sostuvo el tribunal. 

El palestino inició su huelga de hambre el 18 de junio, precisamente para protestar contra la renovación de su detención administrativa, una figura que permite a las autoridades israelíes detener a palestinos por un periodo de seis meses, renovable, sin necesidad de una acusación legal.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC