Liberan a soldado jordano que mató a siete escolares israelíes
Liberan a soldado jordano que mató a siete escolares israelíes

Un soldado jordano que había matado en 1997 a siete niñas israelíes en viaje escolar en fue liberado el domingo tras cumplir 20 años de cárcel, anunció a la AFP un miembro de su familia.

"Las autoridades liberaron a Ahmad Dakamseh este domingo a las 01H00 (23H00 GMT del sábado) tras cumplir su pena de cárcel. Ahora es un hombre libre", declaró su primo Mohammed Yahya Dakamseh, en conversación telefónica con la AFP.

Ahmad Dakamseh, 46 años, fue liberado de la cárcel de Bab al Hawa en Irbid, a 90 km al norte de Ammán, la capital jordana.

Ahmad Dakamseh regresó a su domicilio acompañado por decenas de vehículos, según varios videos difundidos en las redes sociales.

En marzo de 1997, cuando tenía 26 años, Ahmad Dakamseh, padre de tres hijos, había disparado con un arma automática contra un grupo de niñas israelíes que realizaban una excursión escolar en Jordania, matando a siete de ellas e hiriendo a otras cinco y una maestra.

Ahmad Dakamseh había sido condenado a pena perpetua, lo que equivale en Jordania a un máximo de 20 años de cárcel.

Durante el juicio, Dakamseh dijo que había disparado contra las muchachas porque se habían burlado de él cuando rezaba.

[]

--- Los padres de las víctimas ---

Los padres de las siete colegialas israelíes que asesinó el soldado jordano Ahmed Dakamseh han protestado por su liberación después de 20 años en prisión, informaron los medios locales.

"No hay duda de que es un día difícil e incómodo para nosotros, nos hace mal, nos da escalofrío la mera idea de que nuestras hijas nunca regresarán pero él vuelve a su casa como si nada hubiera ocurrido", dijo al servicio de noticias Ynet Hezi Cohen, padre de una de las siete niñas que murieron en el ataque.

Cohen declaró que "sabían que el día (de la liberación del soldado) era este domingo" y recrimina al Gobierno israelí que no haya intervenido ante Jordania para "impedirlo", pese a ser consciente de que de nada serviría porque la ley le condenaba a 20 años en total y no por cada víctima.

"¿Quién dice que mañana no llevará a cabo un nuevo ataque matando a más israelíes?", preguntó Orit Cohen, hermana de Keren Cohen, otra de las víctimas.

En Israel, numerosos medios de prensa dieron cuenta de la liberación insistiendo en el dolor de las familias de las víctimas.

Los hechos se remontan al 13 de marzo de 1997, cuando Dakamseh, que tenía entonces 29 años, disparó con un arma automática a un grupo de colegialas israelíes que realizaba una excursión a un parque natural fronterizo sobre el río Jordán, matando a siete de ellas.

Cinco meses después, el soldado fue condenado por un tribunal militar jordano a cadena perpetua, que según la ley jordana equivale a una pena de 20 años de cárcel.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...
 

Contenido sugerido

Contenido GEC