Montevideo, EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha calificado de "genocidio" la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, puesto que, además de a objetivos militares palestinos, está dirigida contra población civil.
A la salida de una reunión, se le preguntó si para él era un genocidio lo que está ocurriendo en Gaza, a lo que respondió: "Cuando se bombardean hospitales y niños y viejos me parece que sí".
A su juicio, este tipo de acciones sobrepasan el límite del derecho de defensa israelí de sus territorios ante los ataques recibidos desde Palestina.
"Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", ha concretado Mujica, quien ha incidido en que esta situación es un ejemplo de que es la población con peores condiciones de vida la que sufre de una mayor forma en este tipo de conflictos bélicos.
El presidente ha lamentado la falta de comunicación existente entre los Estados en conflicto dentro del mundo actual, algo que no ocurría durante la Guerra Fría, pues siempre había dos teléfonos operativos para que las potencias enfrentadas (Estados Unidos y Unión Soviética) entablaran diálogo.
"Era un mundo con contradicciones, pero había acuerdos. Ahora tenemos guerra por todos los lados y no se sabe a quién llamar o qué hacer", ha apuntado.
La cancillería uruguaya condenó oficialmente la semana pasada la ofensiva de Israel a la franja de Gaza, mediante un comunicado en el que lamentó especialmente el ataque perpetrado contra una escuela de la ONU, en el que fallecieron varios civiles.
El Ejecutivo de este país abrirá próximamente una representación diplomática oficial permanente en Ramala, sede del Gobierno Palestino, una acción que el ministro de Asuntos Exteriores de este territorio de Medio Oriente, Riad Malki, acogió con satisfacción.