Manchester. La policía británica tiene "muy claro" que investiga una "red" terrorista vinculada al autor del atentado de Manchester del pasado lunes, dijo hoy el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó, además, que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial.
La policía identificó al británico Salman Abedi, de 22 años, como el autor del ataque en el Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande el lunes, al que asistieron miles de niños y adolescentes.
La policía arrestó a otras tres personas, elevando a cuatro la cantidad de detenidos en relación con el ataque, y allanó un domicilio en el centro de Manchester el miércoles, como parte de una investigación que Hopkins dijo que avanzaba rápido.
"Creo que está muy claro que estamos investigando una red y, como ya he dicho, esta extensa investigación sigue desarrollándose a buen ritmo" por "todo" el condado de Greater Manchester, constató Hopkins a los periodistas.
Además, una fuente de seguridad ha explicado a la agencia Reuters que las autoridades sospechan que "podría haber otros por ahí que ayudaron [a Abedi] a fabricar la bomba", ya que preparar artefactos como el que usó "requiere un cierto nivel de pericia y competencia".
Hopkins corroboró el fallecimiento de una colega de la policía: "Con mucha tristeza, puedo confirmar que una de las víctimas es una agente policial. Por respeto a los deseos de su familia, no haré más comentarios en estos momentos", dijo.
La cadena pública BBC reveló que la agente fallecida se encontraba en el estadio Manchester Arena, donde se produjo el suceso, junto con su marido, que está en estado crítico, y dos hijos, que resultaron heridos. Eran residentes del condado inglés de Cheshire.
--Tras los pasos de Abedi--
El atentado de Manchester fue el más mortífero en Gran Bretaña desde julio del 2005, cuando cuatro suicidas británicos mataron a 52 personas en ataques coordinados contra la red de transporte de Londres.
Fuentes de seguridad estadounidenses, que citan a funcionarios de inteligencia británicos, dijeron que Abedi nació en Manchester en 1994, hijo de padres de origen libio.
La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que el atacante suicida Salman Abedi había regresado recientemente de Libia. Su par francés, Gerard Collomb, señaló que Abedi tenía lazos demostrados con Estado Islámico y probablemente también había visitado Siria.
Rudd se quejó de que funcionarios estadounidenses filtraran detalles de la investigación sobre el ataque antes de que las autoridades británicas estuvieran preparadas para hacerlos públicos.
El nivel de alerta en Reino Unido fue elevado el martes en la noche a "crítico", el máximo escalón, que implica que un ataque es inminente.
Fuente: EFE / Reuters