Gaziantep, Turquía. Poco después de desertar a la organización terrorista del Estado Islámico, Abu Abdullah -quien trabajaba como guardaespaldas de Saddam Jamal, uno de los principales cabecillas- ofreció una entrevista al diario británico "The Telegraph" en la cual reveló las razones que tuvo para alejarse de los yihadistas.
"Algunos creen que las matanzas, violaciones, asesinatos y secuestros son una buena forma de expandir el islam, no obstante, a muchos jefes militares como Jamal no les importa la misión de propagar el islam. Solo se preocupan por ser más poderosos. Si surge una nueva organización con mayor poder, hacia allá se dirigirán", declaró Abdullah.
El desertor añadió mayores detalles sobre su antiguo jefe. "Jamal primero fue traficante de drogas, luego sirvió en el Ejército Libre Sirio, donde obtuvo recursos provenientes de la CIA, para después convertirse en uno de los prominentes miembros de la cúpula militar de los yihadistas".
Abdullah añade en la entrevista que historias como las de Jamal confirman que los cabecillas de la organización buscan aumentar sus recursos económicos y poder utilizando la defensa del islam como una especie de careta para ganar legitimidad ante la población.
El antiguo yihadista asegura que los excesos de violencia que los terroristas cometen contra la población civil lo llevaron a desertar.
"Muchos de los combatientes extranjeros que llegan a Siria para combatir en la 'guerra santa' se decepcionan y escapan tras ver el verdadero comportamiento del EI", añade Abdullah.
Fuente: Agencias