EE.UU. mató a jefes del EI responsables de los ataques en París
EE.UU. mató a jefes del EI responsables de los ataques en París

La coalición internacional que lucha contra el grupo , liderada por Estados Unidos, mató a tres responsables de este grupo yihadista "directamente implicados en atentados fuera (de Siria) y en el reclutamiento de combatientes extranjeros", durante un ataque aéreo en Raqa, Siria, el 4 de diciembre.

Según el comunicado del Pentágono difundido este martes, "dos de estos dirigentes, Salah Gourmat y Sammy Djedou, ayudaron a preparar los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París".

Estos dos miembros de EI eran "cercanos y asociados a Abu Mohammed al-Adnani, el responsable de la coordinación de las operaciones exteriores que murió durante un ataque de la coalición en agosto", agrega el Pentágono. Rusia también había reivindicado la muerte de este líder yihadista. 

El tercer dirigente del grupo muerto a principios de diciembre tras el ataque de la coalición dirigida por Estados Unidos es Walid Hamman, encargado de organizar ataques suicidas y condenado en rebeldía en Bélgica, acusado de intento de atentado abortado en 2015, según Estados Unidos

Los tres hombres, que trabajaban juntos "para preparar atentados en Occidente", formaban parte de la red del líder franco-tunecino del Estado Islámico, Bubaker El Hakim, también muerto durante un ataque de la coalición el 26 de noviembre.

En los devastadores ataques del año pasado en París varios suicidas y hombres armados realizaron atentados coordinados en diferentes partes de la ciudad, incluido uno en la sala de baile Bataclan, donde fueron masacradas 90 personas. El Estado Islámico reivindicó el ataque.

En marzo de 2014 un tribunal francés sentenció en ausencia a Gourmat, de 24 años entonces, a cuatro años de cárcel por varios delitos, entre ellos el de intentar emprender la guerra santa en Siria.

Había sido detenido en mayo de 2012 con otros dos hombres en el aeropuerto cercano a Saint-Etienne (centro de Francia) con un revólver, lentes de visión nocturna, y ropas de camuflaje. Intentaban volar a Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR...
Así destruyó el EI la antigua ciudad asiria de Nimrud
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC