Al menos 150 peshmergas partieron el martes de su base en el norte de Iraq para llegar, vía Turquía, a la ciudad siria de Kobane y ayudar a los combatientes kurdos que resisten a los yihadistas desde hace más de 40 días, reseñó la agencia AFP.
Estos primeros refuerzos kurdos, esperados desde hace varias semanas, esperan llegar a Kobane en los próximos días si su viaje y el paso a través de la frontera turco-siria se desarrolla sin problemas.
Mientras tanto, los combates continúan en la tercera ciudad kurda de Siria, donde uno de los objetivos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) es apoderarse de los barrios del norte para bloquear la ruta hacia Turquía.
Los combatientes kurdos lograron rechazar varios asaltos en los últimos días, apoyados por los ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos.
Al menos nueve yihadistas murieron este martes en una emboscada tendida por los combatientes kurdos entre dos localidades de la periferia este de Kobane, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Paralelamente, los aviones de la coalición lanzaron tres ataques contra blancos en el centro de Kobane, agregó la agencia.
En Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, un corresponsal de la AFP vio varias decenas de camiones militares salir de una base del noreste de la ciudad.
"Cuarenta vehículos que transportaban armas, piezas de artillería y ametralladoras, llevando a bordo a 80 peshmergas, se dirigen hacia (la provincia de) Dihuk y hoy atravesarán la frontera" con Turquía, indicó un oficial kurdo.
Foto: Reuters
Un segundo contingente de 72 combatientes partirá el miércoles por avión hacia Turquía, para dirigirse desde la frontera turco-siria a Mursitpinar, la localidad turca más cercana a Kobane.
Estos peshmergas serán "una fuerza de apoyo", equipada de armas automáticas y lanzacohetes, indicó Helgord Hekmat, el portavoz del ministerio encargado de esta fuerza de seguridad kurda que combate ya contra el EI en Irak.
El Gobierno Turco, presionado por Estados Unidos, permitió la semana pasada el paso de 150 combatientes peshmergas.