El Cairo, EFE
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) fracasó hoy, por cuarta vez, en tomar el control del barrio aduanero de la ciudad kurdo siria de Kobane, limítrofe con Turquía, su principal objetivo desde hace días junto con el paso fronterizo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los yihadistas quieren controlar esa zona del norte de Kobane para cercar a sus rivales de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, cortar sus líneas de abastecimiento y evitar que trasladen a sus heridos a territorio turco.
La única vía de acceso a Kobane, asediada desde hace cuarenta días por el EI, es por el norte, a través de la frontera turca, por donde se espera la llegada inminente de otros combatientes rebeldes y de "peshmergas" (las fuerzas del Kurdistán iraquí) para apoyar a los kurdos.
Los combatientes kurdos han librado combates con los yihadistas desde anoche y hasta esta madrugada en los alrededores del mercado de Al Hal y las afueras de los barrios septentrionales de Al Sinaá, Wikani y Araban, en Kobani.
El EI todavía intenta retirar los cadáveres de sus miembros muertos en combate, que permanecen tirados cerca del mercado de Al Hal.
Kurdos y yihadistas también se han enfrentado en el frente sur de Kobane, donde han muerto siete miembros del EI, agregó el Observatorio.
Los milicianos kurdos atacaron, además, dos vehículos del EI, entre las aldeas de Binder y Susanat, al oeste de Kobane, donde también habrían causado bajas en las filas yihadistas.
Kobane resiste la embestida del EI con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y con las nuevas armas y municiones suministradas por EE.UU.
El Observatorio informó hoy de que un total de 815 personas han muerto en cuarenta días de combates en Kobane, la mayoría miembros del EI (481) y milicianos de las Unidades del Protección del Pueblo Kurdo (302).