Tokio. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que la ejecución de un rehén japonés en manos de militantes del grupo yihadista Estado Islámico era "indignante e inadmisible", e hizo un nuevo llamado a la liberación de un periodista que permanece cautivo.
Abe dijo también que Japón no se rendirá al terrorismo.
El primer ministro hizo las declaraciones en el canal público NHK después de un video difundido en el que se dijo que el rehén japonés Haruna Yukawa había sido asesinado.
En una grabación de audio, el segundo cautivo, el periodista Kenji Goto, dijo que su vida podría salvarse a cambio de la liberación de Sajida al-Rishawi, una iraquí detenida en Irak y vinculada a al-Qaeda
Aunque no se ha confirmado la autenticidad de la grabación, el primer ministro japonés consideró "alta" la "credibilidad" del video que anunció la ejecución de Yukawa.
"Hemos examinado con atención esas imágenes y los análisis siguen, pero desgraciadamente no podemos dejar de pensar que la credibilidad de estas imágenes es alta", dijo en un debate televisivo, corroborando así declaraciones precedentes del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la autenticidad de la grabación colgada por los yihadistas.
Abe expresó sus condolencias a la familia del japonés asesinado, Haruna Yukawa (probablemente secuestrado en Siria en agosto), y exigió de nuevo "la liberación inmediata del rehén restante", el periodista Kenji Goto, probablemente capturado por EI a finales de octubre.
Por su parte SITE, centro norteamericano especializado en la vigilancia del movimiento yihadista en Internet, indicó que podía confirmar la autenticidad de la grabación, "debido a [sus] profundas investigaciones y a [su] conocimiento de la infraestructura de EI y de otros grupos yihadistas en la red".