El autobús en el que murieron carbonizados 32 niños en Colombia transitaba de manera ilegal y su conductor, que escapó de una muchedumbre airada, es investigado por presunta imprudencia, reseñó la agencia AFP.
El conductor del bus, en poder de las autoridades y cuya identidad no ha sido revelada, carecía de licencia de conducir y transportaba a 52 menores, superando el cupo permitido del vehículo que se prendió fuego en la localidad de Fundación (norte).
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo a la radio RCN que las investigaciones señalan que el autobús no estaba habilitado desde el el 2012 y era un vehículo ilegal que tampoco tenía seguro de transporte.
La responsable indicó que las primeras hipótesis se consolidan en torno a la imprudencia del conductor, que habría manipulado un recipiente de gasolina de contrabando para intentar encender el vehículo.
La versión de una niña sobreviviente coincide con la hipótesis oficial. El conductor "se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estábamos arriba. De un momento a otro el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue", dijo a la prensa local la pequeña de 11 años, que perdió a dos hermanos en el accidente.
Los niños -con edades entre 3 y 12 años según la Fiscalía- regresaban de un servicio religioso dominical. La mayoría de los heridos tiene severas quemaduras.
"La comunidad está de luto. Tenemos 32 niños que resultaron incinerados, son 32 niños muertos, y otros 20 que fueron remitidos a hospitales", informó a la prensa Luz Stella Durán, alcaldesa de Fundación, la localidad del departamento de Magdalena (norte) donde ocurrió el accidente.
En un video aficionado divulgado este lunes se ve a algunos habitantes intentado ayudar a los bomberos a apagar el bus, ya absolutamente chamuscado. En otro, aparece un padre desconsolado y dando golpes a lo que quedó del vehículo, luego de que el fuego fuera extinguido.
El presidente Juan Manuel Santos, que acudió a Fundación el domingo por la noche, dijo este lunes en un acto oficial que su gobierno hará "todo lo que esté a (su) alcance para que estos accidentes tan lamentables no vuelvan a suceder".