El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó este viernes a México y Uruguay por la neutralidad de los presidentes de estos países frente al régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó señaló que ser "neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte", en relación a la crisis que afronta su país.
►Representante diplomático de Guaidó: "Perú ha sido uno de los países más solidarios"
►Maduro venderá a Emiratos Árabes 15 toneladas de oro y recibirá euros en efectivo
►Aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en Colombia
Asimismo, el presidente encargado afirmó que no irá a un diálogo que busque mantener a "violadores de derechos humanos en el poder" y reiteró que solo está interesado en una negociación que acuerde el cese de "usurpación" de Maduro.
"Queremos expresarle con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño", dijo en una carta publicada en Twitter.
En la misiva dirigida a los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Tabaré Vásquez, respectivamente, ratifica que solo estará interesado en una negociación "cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación".
Una negociación que, añade, "permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente".
Guaidó invitó a México y Uruguay, que llevarán este viernes una propuesta de diálogo ante la ONU para impulsar una solución a la crisis venezolana, a reflexionar y a sumarse como "colaboradores" a la exigencia de "restituir el orden Constitucional para iniciar un Gobierno de transición que lleve" un proceso de elecciones libres.
El presidente encargado de Venezuela resaltó que cualquier otra cosa que se distancie de este marco de negociación solo agravará la crisis.