Grupo de Lima condena uso de fuerza que impidió que diputados venezolanos elijan a su nuevo presidente. (AFP)
Grupo de Lima condena uso de fuerza que impidió que diputados venezolanos elijan a su nuevo presidente. (AFP)
Redacción EC

Washington [EFE]. El se ha pronunciado sobre los recientes hechos suscitados en las afueras del Parlamento venezolano, en el que fuerzas de seguridad impidieron que algunos miembros de la puedan ingresar para elegir al nuevo presidente del poder legislativo.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, indicó el grupo en un comunicado.

“La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, agregó.

Los diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron hoy como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegaron ni Juan Guaidó ni un grupo de diputados opositores, retenidos durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El resultado ha sido calificado por el equipo de Guaidó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional para poder mantener el pulso al presidente Nicolás Maduro, que retiene el poder efectivo del Estado venezolano.

Juan Guaidó trepa una reja para intentar entrar a la Asamblea Nacional de Venezuela. (AP Photo/Matias Delacroix).
Juan Guaidó trepa una reja para intentar entrar a la Asamblea Nacional de Venezuela. (AP Photo/Matias Delacroix).
/ Matias Delacroix

Guaidó ocupa desde el año pasado la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, un rol que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de la Constitución.

En concreto, la oposición interpreta que Guaidó podía proclamarse presidente interino porque existía un “vacío de poder”, ya que bajo su punto de vista el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, era ilegítimo.

Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países y hoy EE.UU. reiteró que seguirá considerándole como tal, a pesar de la votación de hoy en la AN.







Contenido sugerido

Contenido GEC