Nicolás Maduro trata de frenar la inflación en Venezuela agravada por la pandemia de coronavirus. (Foto: EFE/EPA/Miraflores Palace Press Office).
Nicolás Maduro trata de frenar la inflación en Venezuela agravada por la pandemia de coronavirus. (Foto: EFE/EPA/Miraflores Palace Press Office).

Caracas [AP]. Las autoridades acordaron el viernes la ocupación por seis meses de un consorcio de oleaginosas en el centro de e impusieron la “venta supervisada” de productos en Alimentos Polar, la mayor empresa agroalimentaria del país, y otras dos compañías en un intento por frenar la inflación, la cual se agravó en la crisis generada por el y ha sido motivo de algunas protestas.

Luego de meses de haber flexibilizado los controles, el gobierno socialista de retomó sus antiguas políticas económicas y acordó la ocupación temporal por 180 días, con posibilidad de prorrogarse, del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), que opera en el centro de Venezuela.

Al anunciar la medida en una transmisión de la televisora estatal, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que con la ocupación de Coposa se busca “garantizar la producción” y asegurar que “no se convierta este factor de distorsión en un precio marcador especulativo”.

Asimismo, se estableció la “venta supervisada” de productos en Alimentos Polar, la fabricante de embutidos Plumrose y un matadero del centro del país para garantizar que se “respeten los precios acordados” y supervisar a los receptores de los productos, precisó Rodríguez.

“Vamos a ir apretando la mano cada día que pase”, dijo Maduro la noche del viernes al anunciar el endurecimiento de los controles de precios, los cuales habían sido relajados en los últimos meses para permitir el libre flujo de las importaciones y acabar así con la escasez de algunos alimentos y otros bienes.

La carretera Caracas-La Guaira casi vacía debido a la cuarentena. (Foto: Matias Delacroix / Bloomberg).
La carretera Caracas-La Guaira casi vacía debido a la cuarentena. (Foto: Matias Delacroix / Bloomberg).

El mandatario anunció, en una llamada telefónica que realizó a un programa de la televisora estatal, que a partir del sábado se iniciará un despliegue nacional de funcionarios, militares y policías para supervisar los procesos de comercialización y de precios en todos los negocios. Asimismo, Maduro indicó que, como parte de la política de controles, se instalaron unas “mesas de precios acordados” con la agroindustria en las que se llegaron a unos acuerdos sobre “27 productos fundamentales”, pero no ofreció detalles.

Algunos economistas objetaron el regreso a los controles de precios, y advirtieron que esas medidas agudizarán la crisis y que vuelva a haber escasez de bienes básicos.

Los controles de precios siempre terminan en escasez, mercados negros, revendedores”, dijo en su cuenta de Twitter Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, al advertir que con esas condiciones se profundizará el deterioro del reducido sector privado que aún opera en Venezuela.

Las medidas se dan dos días después de que Maduro amenazara con tomar acciones severas contra los empresarios, a los que acusó de utilizar la crisis de la pandemia y la cuarentena para ejecutar una “embestida” y “dañar al país”.

En medio de la emergencia por el coronavirus, que ha dejado 308 contagiados y 10 fallecidos hasta la fecha en Venezuela, los precios de los alimentos y otros bienes han sufrido un fuerte incremento debido en parte al salto de más del doble que ha registrado en el último mes la tasa de cambio del mercado negro, que ronda los 195.000 bolívares por dólar, y los problemas de distribución de los alimentos, generados por la escasez de combustible, que han encarecido los costos de transporte.

En medio de la pandemia de coronavirus los caraqueños también padecen la falta de agua. (AP Photo/Ariana Cubillos).
En medio de la pandemia de coronavirus los caraqueños también padecen la falta de agua. (AP Photo/Ariana Cubillos).

La inflación alcanzó en marzo 13,3%, lo que llevó la tasa acumulada del primer trimestre a 124%, anunció el viernes el Banco Central de Venezuela. Los analistas estiman que el índice de precios sufrirá en abril una aceleración más fuerte debido al repunte que han registrado los precios de numerosos alimentos, bienes y servicios. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela cerrará el año en 15.000%.

Desde hace dos años la nación sudamericana está sumergida en un proceso de hiperinflación que ha complicado la crisis económica y social.

La situación de muchas empresas, comercios y trabajadores independientes, que representan cerca de la mitad de la fuerza laboral del país, se ha agravado debido a la cuarentena que impuso el gobierno desde marzo y que paralizó gran parte de la economía.

En un intento por compensar el impacto de la paralización, el gobierno de Maduro comenzó a repartir bonos a los trabajadores formales e informales por un monto equivalente a dos dólares, que ya resultan insuficientes ante el avance inflacionario.

El galopante aumento de los precios, la paralización económica y la escasez de combustible se han convertido en el detonante de algunas protestas callejeras y saqueos de comercios registrados en los últimos días en algunas ciudades del centro y oriente del país. En la localidad suroriental de Upata, en el estado Bolívar, se llevó a cabo el jueves una protesta violenta que dejó un fallecido y dos heridos por arma de fuego.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela decreta toque de queda en turística isla de Margarita por COVID-19 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR