Redacción EC

Caracas [EFE]. decidió extender este sábado por 30 días más el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para atender la pandemia por (COVID-19), que hasta ahora arroja 175 contagiados en el país, 93 de los cuales ya se han recuperado.

“El día de hoy el presidente Nicolás Maduro ha decidido extender el estado de alarma por 30 días más, en el marco de los estados de excepción contemplados en la Constitución (...) como una de las medidas para seguir controlando y previniendo el COVID-19, informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Así lo anunció en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, durante el acto de despedida de una delegación china que estuvo dos semanas en Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación y ayuda humanitaria entre ambos países para frenar la pandemia.

Rodríguez aseguró que en Venezuela la “curva (de contagios) está aplanada” pero que eso no significa el fin de la lucha contra el nuevo coronavirus que ha causado la muerte de más de 100.000 personas en todo el mundo.

En este sentido, instó a los ciudadanos a “seguir perseverando en la cuarentena” decretada hace 26 días y a “seguir previniendo” el contagio con medidas como el uso obligatorio de mascarillas para las personas que circulan en las calles.

La vicepresidenta dijo que los miles de casos nuevos que está registrando Estados Unidos, así como los cientos que surgen en el vecino Brasil, “podrían afectar o perturbar” lo que ha logrado Venezuela hasta ahora, solo nueve fallecidos y uno de los números de contagios más bajo del mundo.

Maduro decretó el estado de alarma a mediados de marzo pasado para, dijo entonces, “tomar decisiones drásticas” con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus, cuando en el país se habían detectado dos casos.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario, estuvo la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de educación y la prohibición de moverse de un estado a otro.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este sábado que el 53,1% de todos los pacientes de COVID-19 ya están “completamente recuperados”, por lo que del total de 175 casos que han sido confirmados como positivos solo 82 pueden hoy contagiar a otros.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR