Las escuelas de Venezuela volvieron a recibir estudiantes este lunes tras 19 meses sin actividades presenciales por la pandemia de coronavirus COVID-19, aunque sin una afluencia masiva por las regulaciones sanitarias y demoras en las reparaciones de algunas estructuras.
Lejos de la algarabía típica, con sus rostros cubiertos con mascarillas, de uso obligatorio en el país, y sentados a distancia entre sí, los niños retomaron clases presenciales.
MIRA: Venezuela supera los 400.500 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia
El regreso progresivo de una matrícula de unos 8,7 millones de estudiantes, según cifras oficiales, provoca sentimientos encontrados. Por un lado alivio para muchos padres que no tenían como llenar el vacío educativo de sus hijos, y por otro la preocupación latente frente a la eventual propagación del coronavirus.
“Pienso que es necesario, ya tenemos demasiado tiempo en la casa y ellos se sienten como perdidos a pesar de que los hemos puestos en varias actividades”, dijo a la AFP Berta López, una asistente administrativa de 43 años, tras acompañar a su hija menor a un colegio público en Caracas.
- Venezuela plantea vacunar contra el coronavirus en farmacias y centros comerciales
- Ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega pide asilo político en España
- Venezuela: oposición denuncia subida del 1.900 % de la gasolina subsidiada, que pasó de 0,001 dólares a 0,2 dólares
Esta madre dice que en la escuela donde estudia su pequeña todo ha sido ordenado. “No hay un desastre con el regreso a clases, los tienen apartados con sus normas”.
Algunas instalaciones educativas no abrieron porque no reúnen las condiciones o están en proceso de rehabilitación, como el liceo Andrés Bello, uno de los más grandes de Caracas, con capacidad para 1.370 estudiantes.
Solo recibirá estudiantes en grupos de 15 para asesorías, hasta que culminen los trabajos, y continuarán con clases a distancia, explicó su director, Wilmer Marcano.
El regreso a clases presenciales coincide con el inicio de la vacunación a niños de 12 años en adelante. De hecho, el presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que esta semana prevén incluir escuelas y liceos en los centros de inmunización contra el COVID-19.
Pese a sentir temor por la pandemia, William Blanco, comerciante de 55 años, llevó a su niña de 7 años a la escuela. “Les hace falta”, indicó.
Antes de vacunar a sus dos hijas, López quiere cerciorarse de que las vacunas que apliquen en Venezuela estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Mi hija que está en bachillerato es asmática y sí la quiero vacunar, pero quiero saber si está aprobado por la OMS”, aseguró.
El país petrolero arrancó en febrero pasado la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de dos dosis. Más tarde se incorporó la cubana Abdala, cuyo ciclo de inmunización requiere tres dosis.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comieron en el restaurante de Salt Bae y solo el servicio costó miles de dólares
- Nikolas Cruz: el autor de la masacre de la escuela de Parkland se declara culpable de todos los cargos
- Antes de morir, la maestra Mary Kay Letourneau sintió remordimiento por la relación con su alumno de 12 años
- México: madre habría embalsamado a su hija y puesto como maniquí en su tienda
- Hallan las pertenencias del desaparecido novio de Gabby Petito, la joven que fue asesinada en EE.UU.
- Liberan al “asesino del pelo rojo”, que a los 13 años abusó y mató a un niño de 4
Contenido sugerido
Contenido GEC