El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso acompañado de la primera dama Cilia Flores, tras votar en Caracas. (EFE/ Rayner Peña).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso acompañado de la primera dama Cilia Flores, tras votar en Caracas. (EFE/ Rayner Peña).
Redacción EC

El Perú se unió a un grupo de naciones que cuestiona la legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en , donde el chavismo recuperó la Asamblea Nacional, informó el lunes la Cancillería peruana en un comunicado.

MIRA: Maduro recobra el control del Parlamento de Venezuela tras ganar elecciones con alta abstención

La declaración conjunta sobre Venezuela divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú señaló que los otros países que denunciaron la elección en una carta conjunta fueron Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Santa Lucía.

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, señala el texto.

Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención. (AFP)
Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención. (AFP)

Además, los países firmantes llaman a la comunidad internacional “para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Finalmente, llaman a los “actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Estados Unidos y países de la Unión Europea habían anticipado que desconocerán el resultado de la elección del domingo, argumentando que fue un proceso sin transparencia ni igualdad de condiciones para los opositores. Esas naciones seguirán reconociendo como líder legítimo de Venezuela al actual jefe del Congreso, Juan Guaidó.

Maduro busca el control del Parlamento de Venezuela en elecciones con baja participación. (AFP).
Maduro busca el control del Parlamento de Venezuela en elecciones con baja participación. (AFP).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo la madrugada del lunes que al menos 67,6% de 5,2 millones de votos favorecieron a los candidatos del chavismo en los comicios parlamentarios del domingo, de acuerdo al primer boletín de resultados.

Indira Alfonzo, presidenta del CNE, agregó en una declaración ante los medios que 31% de los electores participaron en las elecciones legislativas.

“Hemos tenido una jornada electoral impecable”, dijo Alfonzo unas siete horas después del cierre de las mesas de votación.

En la contienda estaban inscritos unos 20,7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un período de cinco años a partir del próximo 5 de enero.

Alfonzo informó que unos 5,2 millones de venezolanos participaron en los comicios o 31% de los inscritos para votar en el país.

La denominada alianza Gran Polo Patriótico, que incluye al gobernante partido socialista, se alzó con la mayoría de 3,5 millones de votos, de acuerdo con el primer boletín del CNE.

Luego se ubicó una coalición de grupos señalados de ser aliados a la sombra del gobierno con 944.665 votos o un 17,95% del total.

La máxima autoridad electoral no precisó cuántos curules tiene asegurado el oficialismo en el nuevo Congreso. Solo nombró a una docena de candidatos del partido gobernante que resultaron elegidos diputados como la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La victoria del oficialismo en el parlamento se daba por descontada porque la oposición, liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, llamó a abstenerse al considerar que la contienda carecía de garantías.

En los comicios legislativos de 2015, la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con una participación de 76% de los electores.

“Hemos vuelto a ganar”, dijo Maduro en la televisión estatal, apenas minutos de conocerse los primeros resultados electorales.

“Todo lo que nosotros tenemos es con votos. Votos si, balas no”, agregó el mandatario, que anunció además nuevas elecciones de gobernadores y alcaldes para 2021.

En la televisión estatal transmitían luego de su discurso canciones de celebración sobre los resultados electorales. “La victoria pertenece a los chavistas”, decía una de ellas.

Fuente: con información de Reuters

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

El chavismo elige un nuevo Parlamento y deja a Guaidó contra las cuerdas. (AFP).
El chavismo elige un nuevo Parlamento y deja a Guaidó contra las cuerdas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR