Caracas ["El Nacional" de Venezuela, GDA]. Los directores de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, confirmaron que el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine y Emilio Boulanger, director del Mercado de Chacao, fueron excarcelados la noche de este lunes.
► Venezuela: Quiénes son los 18 diputados opositores que “traicionaron” a Juan Guaidó
► Venezuela: Luis Parra invita a Juan Guaidó a que acuda al Parlamento “como un diputado más”
Además de Ezaine y Boulanger, la activista Rafaela Requesens informó que otros 7 presos políticos también fueron liberados.
“La noticia de las excarcelaciones me alegra porque nadie debe estar preso injustamente. Hoy más de 7 familias vuelven a dormir con un ser querido que jamás debió estar preso”, dijo en Twitter.
Requesens alertó que esta medida es otra muestra de que cada preso político es una pieza de negociación del régimen. “Lo de hoy busca darle alguna legitimidad al show de ayer”, indicó.
En este sentido, apuntó que no dejará de denunciar cada detención arbitraria ni la violación de los derechos humanos a los humanos.
En horas de la tarde de este lunes difundieron en redes sociales una lista con 14 nombres de supuestos presos políticos. Medina Ezaine y Boulanger figuraban en ella.
En setiembre se dio a conocer que Medina, de 37 años, había sufrido una abrupta pérdida de peso (más de 15 kilos) y su visión desmejorado por estar encerrado entre cuatro paredes bajo condiciones infrahumanas, según un comunicado de la organización de derechos humanos Venezuela Awarenness.
Medina fue privado de libertad el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país.
Hasta ahora Manuel Chacín, Jormanth Linares, Michael Vargas, Jesús Medina, Jesús Lira, Emilio Boulanger, Rafael González y Nelson Guzmán son los liberados.
La información señalaba que Javier Bertucci, Henri Falcón y Timoteo Zambrano, todos parte de la fracción que dialoga con el régimen, son los que lograron el acuerdo.
No obstante, el Foro Penal alertó de que solo siete de las personas que aparecían en la lista están presas por causas políticas.