Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la masiva fiesta que se armó en el barrio Cota 905, en Caracas, en plena pandemia de coronavirus en Venezuela.
Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la masiva fiesta que se armó en el barrio Cota 905, en Caracas, en plena pandemia de coronavirus en Venezuela.
El Nacional de Venezuela, GDA

Habitantes de la , en Caracas, dominada por Carlos Luis Revette, alias ‘El Coqui', hicieron un coronaparty el fin de semana. Tuiteros señalan que la aglomeración, en la que no importaron las medidas preventivas ante el , se desarrolló el viernes en la noche hasta el sábado en la mañana.

MIRA: Cómo es la Cota 905, la peligrosa zona de Caracas de donde serían los detenidos en SMP

En las redes sociales comenzaron a circular los videos de la fiesta. Ningún organismo de seguridad de se presentó para impedir el incumplimiento, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en otras zonas de la capital y en las que varias personas han resultado detenidas.

Precisamente desde el viernes pasado, el régimen de Nicolás Maduro expresaba su supuesta preocupación por el acelerado aumento de casos de coronavirus que se han registrado en todas las parroquias del municipio Libertador de Caracas, además del resto del país.

Anunció entonces, en el Distrito Capital y en cinco estados principales del país, la radicalización de la cuarentena con nuevas medidas, que incluyen la suspensión de los servicios de metros y trenes, así como el transporte público.

“Tremenda fiesta hicieron en la Cota 905 de Caracas y no hay ni un detenido, pero me reúno con amigos imaginarios y cae hasta la FAES”, criticó un usuario en Twitter.

Otro manifestó: “Veo la mega rumba que hubo en la Cota 905 y las fotos de Catia este fin de semana y llego a la conclusión de que los venezolanos aún no tienen idea sobre lo que es una pandemia. Lo que viene puede ser muy feo”.

“Mientras que a los malandros de la Cota 905 los dejan hacer su coronarumba, a los pacientes oncológicos se la ponen difícil. Hoy padeciendo sin tener cómo movilizarse porque a la bestia se le ocurrió una estúpida idea de cerrar accesos y suspender el transporte”, agregó una ciudadana.

“Cuarentena estricta, pero con fiesta en la Cota 905, así de incoherentes son. Mientras que el personal médico, empleados de hospitales, clínicas y farmacias seguro les cuesta un mundo y parte de otro llegar a sus destinos. Esto es control a discreción, no cuarentena para cuidarnos”, dijo otra.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro

TE PUEDE INTERESAR