Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La crisis venezolana acapara portadas en los diarios de todo el mundo | FOTOS

Distintos medios internacionales de América, Europa y Asia informaron en primera plana la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Caracas. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente y dejó en jaque al gobierno de Nicolás Maduro, quien en la misma jornada recibió a sus seguidores en las puertas del palacio presidencial quienes atendieron el llamado chavista a respaldarle.

Distintos medios internacionales de América y Europa informaron a través de sus principales portadas la decisión de Juan Guaidó en una jornada histórica en Caracas

Rusia respalda a Maduro y alerta que apoyo a Guaidó puede lleva a un "baño de sangre"

Venezuela: Al menos 16 muertos en protestas contra Nicolás Maduro | FOTOS

Juan Guaidó jura como presidente de Venezuela ante miles de opositores

Guaidó desafió a Maduro al ofrecer el discurso final de una masiva manifestación opositora en Caracas, que reclamaba el fin de la "usurpación" de la Presidencia y de la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación.

"Hoy 23 de enero del 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, [instalar] un gobierno de transición y tener elecciones libres", la consigna que ha esgrimido desde que los focos le apuntaron al encumbrarse en la jefatura de la Cámara.

Pero Maduro, que no abandonó esta jornada la sede del Ejecutivo pese a que sus seguidores lo esperaban en el oeste de Caracas, afirmó que los órganos de justicia del país deben "actuar apegados a la ley" tras la jura de Guaidó.

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", puntualizó Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

"¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?", preguntó a sus seguidores el mandatario.

La Fiscalía de Venezuela, a la que más temprano el Supremo instó a proceder contra la directiva del Parlamento por usurpación de las funciones del Ejecutivo, aún no se ha pronunciado luego de que Guaidó se adjudicara las competencias de la Presidencia.

Asimismo Maduro, en el poder desde el 2013, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela, a través de un golpe de Estado, "un Gobierno títere a sus intereses".

"¿Podemos los venezolanos calarnos que desde Washington se pretenda imponer un presidente en Venezuela? Es una gravísima irresponsabilidad, es una gravísima insensatez de la política extremista del Gobierno de Donald Trump", añadió.

La autoproclamación de Guaidó es otro capítulo de la severa crisis política y económica que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento que ha hecho el antichavismo al Gobierno de Maduro.

La oposición ha reiterado que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de 6 años que juró Maduro ante el Supremo hace casi 2 semanas.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, han declarado que no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

Con información de EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada