Ni APEC ni Chancay ayudaron a la presidenta Boluarte a subir puntos en las encuestas. Cierra el año estancada en un 3% y en lugar de responder con alguna decisión importante, prefirió ironizar con un: “pónganme cero, así estamos empatados y nos vamos a penales”. Cincuenta muertes a cuestas, denuncias, prófugos y frivolidades es sombra certera de un penal en un futuro, pero mejor no nos adelantemos. Hoy lo que tenemos es la radiografía de fin de año de Datum y las cifras no están para chistes.
El 69% de los peruanos consideran que ha sido un mal año y un 36% cree que el próximo será igual. En diciembre del 2023, ante la pregunta ¿cómo crees que le irá a tu familia en el nuevo año? un 43% pensaba que mejor. Ahora esa cifra ha bajado a un 28%. El principal temor de nuestros compatriotas es que empeore la inseguridad. Y cuando les preguntan quién cree que ha sido el personaje positivo del año un contundente 48% considera que nadie. Pero del negativo casi no hay dudas: Boluarte con 56%.
Así entramos a un año electoral con una población sumida en el desánimo y la falta de confianza. Urge revertir esta realidad. Hoy en nuestra edición dominical les recomiendo las entrevistas, el informe de ECData sobre seguridad, el análisis del IPE sobre las claves económicas del 2025. Hay mucho contenido que nos puede ayudar a orientarnos hacia un mejor rumbo. Al fin y al cabo, eso es lo que todos queremos. Ojalá que la presidenta también se tome el tiempo de leer y escuchar.
No quiero cerrar estas líneas sin antes desearles una muy Feliz Navidad en compañía de sus familias. Gracias de corazón por leernos y permitirnos ser parte de sus vidas. Saber que estamos juntos a diario es el mejor regalo que podemos recibir en esta redacción. No pierdan nunca el ánimo y nunca dejen de creer en el Perú.