Desinformación y confrontación social, por Loreto Corredoira

“Los bulos de todo tipo son abundantes y sin duda motivo de preocupación de los gobiernos en distintas regiones del mundo”.

    Loreto  Corredoira
    Por

    Codirectora del Observatorio Complutense de la Desinformación

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    "Como método, desinformar es manipular, y uno de sus fines es generar antítesis, enfrentamiento, duda, desconcierto". (Ilustración: Víctor Aguilar)
    "Como método, desinformar es manipular, y uno de sus fines es generar antítesis, enfrentamiento, duda, desconcierto". (Ilustración: Víctor Aguilar)

    Desinformar es un antiguo método de propaganda utilizado al servicio de ciertos fines que tiene varios rostros, desde los bulos a las campañas de descrédito –sea de vacunas o en elecciones–. Hay fenómenos aún más burdos, pero igualmente “útiles” entre quienes quieren engañar sin ética alguna, como la falsificación o trucaje de fotos, cuando no de voces en videos de Facebook o YouTube.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: