Respuestas estratégicas y multisectoriales

Elsa Galarza

LEER ARTÍCULO
Elsa Galarza

Podemos ser capaces de no quemarnos

Fabiola Muñoz

LEER ARTÍCULO
Fabiola Muñoz

En el ha habido como en cualquier país que tiene cobertura boscosa en gran parte de su territorio, pero estos no habían pasado de un máximo de 100 eventos al año.

Sin embargo, desde el 2016 se ha experimentado un incremento sustancial en el número de incendios, llegando a un máximo de 1.432 incendios en el 2022, según Defensa Civil.

Por lo tanto, no debería causar sorpresa que estemos experimentando una gran cantidad de incendios forestales, sobre todo si las condiciones meteorológicas indicaban condiciones secas y vientos, que son propicias para los incendios.

Ya es muy tarde para evitar esta tragedia que afecta en su economía y en su salud a poblaciones alejadas, que son particularmente vulnerables, y que afecta también a los ecosistemas y a la fauna que vive en ellas.

Para enfrentar y mitigar los incendios forestales es fundamental aportar una serie de estrategias que aborden tanto la prevención como la respuesta a estos desastres.

Una muy importante es la capacitación a los agricultores sobre prácticas sostenibles, ya que muchos incendios son provocados por la quema de maleza para preparar terrenos agrícolas. Implementar alternativas sostenibles para limpiar cultivos sin recurrir a la quema es esencial. Invertir en programas de concientización puede ayudar a adecuarse mejor al entorno natural.

Una segunda estrategia es la inversión en tecnologías preventivas. Esto incluye el uso de sistemas de monitoreo satelital para detectar focos de calor y alertar a las autoridades locales sobre posibles incendios. Actuar rápido es fundamental para evitar que los incendios se propaguen.

Una tercera estrategia sería incluir el presupuesto para poder llevar a cabo las acciones establecidas en los planes integrales para la gestión de incendios forestales y fiscalizar su implementación.

Finalmente, es vital la colaboración entre diferentes entidades de gobierno, las ONG y la población. Acciones conjuntas pueden ayudarnos a enfrentar el creciente desafío de los incendios forestales y proteger la biodiversidad y a las comunidades vulnerables.