No es solo ideología, por Cecilia Blume
No es solo ideología, por Cecilia Blume

, David Rivera inicia un interesante debate señalando que los que opinamos que Petro-Perú no debe operar el lo hacemos por ideología buscando únicamente operadores privados. Dado que he sido citada, opinaré al respecto.

En la década de 1980, el Estado era dueño de cinemas, pollerías, tierras, puertos, aeropuertos, la electricidad, el petróleo, el hierro. ¿Qué sacamos con ello? Pésimos servicios, ausencia de bienes de calidad adecuada, empresas quebradas y botines políticos. La privatización de las compañías estatales fue satanizada porque el dinero de este proceso fue robado, pero nunca por la prestación del servicio u operación de la empresa, pues todos reconocemos que hoy tenemos mayor calidad. 

no puede operar el lote 192. Su gerencia, directorio y junta general de accionistas dicen no estar capacitados. No tiene personal para explotarlo, no tiene dinero y tiene una prohibición constitucional de hacerlo por el rol subsidiario del Estado y otra legal, pues su dinero es para impulsar Talara, que demandará, solo de Petro-Perú, más de 2.000 millones de dólares.

El lote 192 es un campo maduro, con producción declinante, donde un barril adicional requiere bombas, probable perforación de pozos para extraer petróleo entrampado, reposición de líneas de producción. Las instalaciones tienen más de 30 años y el costo podría ser mayor al costo operativo de un nuevo campo. Con precios de petróleo en caída, Petro-Perú tendría que inyectar capital operativo y los volúmenes de producción y valores de venta no justifican el riesgo. Además, el 90% de lo que se extrae en estos pozos es agua y su crudo debe ser mezclado con otro liviano o diluyente, y es petróleo pesado de exportación.

Ex directivos dicen que se puede explotar, pero nunca han operado un lote porque Petro-Perú hace 25 años que no lo hace. Añaden que Petro-Perú arroja flujos positivos. Si fuese así, no hubieran tenido que endeudarse como aparece en sus balances y el Estado no tendría que avalar el préstamo para Talara.

En efecto, hay vecinos con empresas públicas como ENAP en Chile y Ecopetrol en Colombia, pero el primero es importador neto de crudo y el segundo participa consorciado con privados en terminales de regasificación de Mejillones y Quinteros. Además, Ecopetrol lista en bolsa y tiene los más altos estándares internacionales financieros. ¿Podría Petro-Perú listar en bolsa? ¿Alguien compraría sus acciones con las pérdidas que tiene y con balances llenos de notas críticas de sus auditores? 

¿Por qué no tomamos como ejemplo la otra cara: Pedevesa, Pemex y Petrobras? Todas empresas públicas manejadas políticamente que día a día pierden dinero endeudando a generaciones y siendo fuentes de gran corrupción.

Seguro hay ideología detrás de cualquier aseveración. La diferencia es que, a veces, a la ideología se le puede poner un número y en Petro-Perú el número está en rojo.

El lote 192 está en manos de por mandato de un contrato ley aprobado por decreto supremo. Romper con él significaría violar la Constitución. Además, sería un pésimo negocio. PSE sacará el petróleo, se lo entregará a Perú-Petro, que le pagará en especies y Loreto tendrá canon. PSE será un contratista más. Insisto: ¿cuál es la queja?