Hoy, 7 de febrero, se conmemora el Día de la Amistad -. Esta celebración rememora el Combate de Abtao de 1866, escenario en el que nuestros héroes, don Miguel Grau y don Arturo Prat, lucharon codo a codo. Se evoca un punto de inflexión en nuestra historia, un momento en el que ambos países se unieron para defender su independencia.

El Día de la Amistad Peruano-Chilena es también un símbolo de la voluntad común para superar diferencias y desafíos encontrados a lo largo de la vida republicana de estas dos naciones. Esta voluntad común nos ha permitido forjar una relación de vecindad positiva, centrada en el bienestar de nuestros pueblos y fundamentada en principios y valores compartidos, como el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el apego al derecho internacional y la integración de nuestra región.

Destaca como muestra de madurez y compromiso en la relación entre el Perú y Chile el haber resuelto, hace diez años, nuestra diferencia sobre la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia, y luego, acatando inmediatamente la sentencia y cumpliendo nuestras obligaciones internacionales resultantes.

Hoy, nuestras coincidencias se materializan en acciones concretas. Hemos celebrado cuatro encuentros presidenciales y Gabinetes binacionales, foros en los que abordamos desafíos y oportunidades comunes, estableciendo compromisos de cooperación tangibles para el beneficio de nuestras poblaciones. Este año está programada la realización del V Gabinete Binacional en el Perú.

El Perú y Chile desarrollan un esquema de trabajo bilateral que nos permite explorar los diferentes ámbitos de la relación, incluyendo el comercio, la seguridad, la defensa, la migración, la integración fronteriza, la cultura, la educación y la cooperación técnica. Asimismo, ambos países nos proyectamos al mundo junto con las economías más dinámicas en el ámbito global a través de la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP); persiguiendo también objetivos comunes en el ámbito multilateral a favor del desarrollo sostenible.

En la frontera entre ambos países, se revela un ejemplo de esta vocación de integración. Tacneños y ariqueños participan en una interacción cotidiana enfocada en la cooperación, el turismo y el intercambio de bienes y servicios, estableciendo un modelo positivo para otras comunidades fronterizas.

En el terreno económico, esta voluntad se refleja en las inversiones chilenas y peruanas que alcanzan casi US$3.500 millones, mientras que el intercambio comercial ha superado el año pasado los US$3.000 millones, involucrando a pequeñas y medianas empresas y destacando una presencia creciente de exportaciones no tradicionales.

Estos elementos son sólidos cimientos que han facilitado a ambos países la creación de una comunidad de intereses. El Perú y Chile son, ante todo, socios y aliados. Nuestras relaciones están definidas por una visión de Estado y representan un ejemplo de cómo superar un complejo legado histórico, colaborando conjuntamente hacia un futuro de mayor desarrollo económico y bienestar social para ambos pueblos.

El contexto histórico actual, signado por la emergente era disruptiva, se define por avances tecnológicos rápidos y transformaciones socioeconómicas profundas, exigiendo una sinergia estrecha y visionaria entre naciones, en particular entre países vecinos, para navegar con éxito en un entorno global en evolución.

Celebrando el Día de la Amistad Peruano-Chilena, el Perú confirma su empeño en fortalecer sus lazos con Chile, como parte de su política exterior reforzada (PER). Esta fecha simboliza una voluntad compartida de colaboración para superar desafíos globales, enfatizando el compromiso mutuo hacia el progreso, el bienestar conjunto de nuestras naciones y el ánimo de avanzar unidos hacia una era de prosperidad.

P.D. No puedo dejar de mencionar en esta columna al expresidente chileno Sebastián Piñera, cuya repentina muerte ha conmovido a la región y al mundo. Líder político, demócrata e importante artífice del fortalecimiento de las relaciones entre el Perú y Chile. Expreso mi pesar al Gobierno y pueblo chileno, y a sus familiares.

Javier González-Olaechea Franco es canciller de la República