Este miércoles en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. En primer lugar se destaca que el canciller Elmer Schialer haya afirmado que para el Perú, el opositor es el “presidente electo” de Venezuela, destacando que su victoria en las elecciones del año pasado fue respaldada por una abrumadora mayoría y que nuestro país se alinea con otros como Paraguay y Argentina en esta postura. En segundo lugar, se cuestiona la versión de Isabel Cajo, vinculada a un escándalo de prostitución en el Congreso, quien denunció el robo de su celular; sin embargo, las cámaras de seguridad no corroboran su versión, lo que sugiere una posible obstrucción a la justicia. Finalmente, se critica la cuestionable decisión del gobierno que ha propuesto incentivos económicos para los policías que capturen fugitivos, lo que ha generado críticas sobre la posible desvirtuación del trabajo policial.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 EN EL LADO CORRECTO
El canciller Elmer Schialer aseguró ayer en RPP que, para el Perú, es el “presidente electo” de Venezuela. Como sabemos, el opositor ganó las elecciones del año pasado por una abrumadora mayoría, según las boletas electorales que la oposición recolectó y que el régimen no ha podido desmentir (y que son las únicas, además, que se han hecho públicas). Nuestro país se une así a otros como Paraguay, Argentina y Estados Unidos, que han decidido ponerse del lado correcto de la historia. Enhorabuena.
🔴 EL ROBO QUE NO FUE
Isabel Cajo, trabajadora del Congreso salpicada en el escándalo de una presunta red de prostitución que implicaría a funcionarios del Legislativo, denunció el robo de su celular el 27 de diciembre en Magdalena. Sin embargo, dicho municipio emitió un comunicado en el que afirma que, tras la revisión de las cámaras de seguridad del lugar señalado por Cajo en su denuncia, no se aprecia que ella sufriera algún robo. El celular de Cajo es clave en las investigaciones, por lo que podríamos estar ante una burda maniobra obstruccionista.
🔴 ¿INCENTIVOS POR HACER SU TRABAJO?
Al gobierno al que se le escapan todos los requeridos por la justicia se le ha ocurrido la brillante idea de ofrecer incentivos económicos a los policías que ayuden a capturar a los fugitivos más buscados. En otras palabras, que se les recompense por hacer su labor. Las críticas a esta propuesta no han tardado en aparecer y van desde quienes afirman que se desvirtuaría el trabajo policial y los principios y valores que lo rigen, hasta quienes temen que fomente la corrupción y las malas prácticas al interior de la PNP.