(Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

Este viernes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Una buena noticia: el proceso de adhesión del Perú a la OCDE está encaminado. Pero otras dos que nos mantienen alerta: una balacera en San Borja dejó un oficial de policía herido y las autoridades siguen brillando por su ausencia; mientras tanto, vías y carreteras se encuentran bloqueadas por mineros informales que protestan para que se extienda el Reinfo.

🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO

🟢 CADA VEZ MÁS CERCADO

El Poder Judicial acaba de aprobar el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Obrainsa y de dos de sus directivos que señalan haber entregado sobornos, entre otros, al expresidente Martín Vizcarra. Se trata de un gran paso en el marco del juicio contra el exmandatario por las presuntas coimas que recibió por la construcción del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, obras adjudicadas cuando se desempeñaba como gobernador de la región sureña. Así, la situación de Martín Vizcarra se complica cada vez más.

🔴 VISITAS PREOCUPANTES

La reciente revelación de las visitas de mineros informales a seis bancadas del Congreso justo antes del debate sobre la prórroga del Reinfo plantea serias interrogantes sobre los intereses que están detrás de nuestros legisladores. Estas reuniones sugieren una presión o negociación por parte de los mineros ilegales que buscan prolongar sus actividades. A ello habría que sumarle la preocupante censura del ahora exministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, efectuada esta semana precisamente en el Parlamento.

🔴 CONDECORACIÓN RIDÍCULA

La reciente decisión del Parlamento venezolano de condecorar a los funcionarios sancionados por EE.UU. por el fraude electoral de Nicolás Maduro es de una ridiculez sin atenuantes. Esta “excelentísima condecoración” no solo carece de legitimidad, sino que también refleja los intentos del régimen por enmascarar el aislamiento internacional en el que ha caído. Al premiar a quienes han sido señalados por violaciones graves, además, la dictadura se burla de las autoridades estadounidenses y las sanciones internacionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC