Editorial El Comercio

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de , , ha ganado las elecciones en el país norteamericano de modo contundente. Contra lo que anunciaban los sondeos hasta horas antes de que los estadounidenses acudiesen a las urnas, la disputa entre él y la postulante del Partido Demócrata, la actual vicepresidenta , no fue ajustada ni obligó a esperar algunos días antes de poder distinguir al vencedor.

El expresidente acumuló rápidamente en el Colegio Electoral los votos suficientes para saber que la suerte estaba echada. Ganó en el voto popular, se impuso en cuyas preferencias no estaban claras, y recuperó las plazas electorales que le había arrebatado cuatro años atrás. Además, fue la locomotora que les permitió a los republicanos conquistar la mayoría en el Senado y no es inverosímil que pronto se confirme algo similar en la Cámara de Representantes. Se trata, en suma, de un triunfo que constituye bastante más que un reporte del ánimo político de los estadounidenses.

Desde luego, los resultados de la elección del martes expresan también descontento con la situación actual del país y llevan al Partido Demócrata no solo a un fracaso rotundo, sino también a la más completa incertidumbre ante la evidente falta de liderazgo. El tema económico superó cualquier discurso de izquierda. Harris perdió contra un candidato con una retórica ácida, promotor de la desinformación, que nunca reconoció su derrota en las elecciones del 2020, que estuvo detrás del el 6 de enero del 2021, que ha sorteado dos ‘impeachments’ y que es el primer expresidente de EE.UU. condenado en un juicio penal. Aun así, Trump superó en las urnas todas las advertencias que existían sobre él.

Empieza pues una nueva etapa política en un país polarizado. ¿Cuáles serán sus primeras medidas frente a la inmigración? ¿Qué consecuencias traerá su regreso a la Casa Blanca en la prolongada tensión con China? ¿Cuál será su política frente a los conflictos de Ucrania y Medio Oriente? ¿Cuál será el impacto de su política económica? ¿Qué otros Trump surgirán en el mundo, particularmente en nuestra región? El análisis de lo que esta victoria de Donald Trump significa recién comienza.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC