El (doble) lenguaje de la diplomacia, por Rogelio
El (doble) lenguaje de la diplomacia, por Rogelio
Redacción EC

Cónsul en la Argentina sobre cambiar dólares en el mercado negro: “la cancillería autoriza estas operaciones, tenemos la obligación de optimizar (nuestras divisas)”. Quiso decir: “no me alcanza ni para las empanadas; hoy en la Argentina uno se las arregla como puede, hermano”.

Canciller Gutiérrez refutando al cónsul: “la cancillería no dio autorización, los diplomáticos tienen que cumplir las leyes de los países donde se encuentren”. Quiso decir: “cuando te pedí cumplir con la ley, me refería a la oficial, no a la ley de la calle”.

Canciller Gutiérrez sobre el futuro del cónsul: “si corresponde, se aplicarán las medidas necesarias”. Quiso decir: “ya conversaremos, acusete; siempre te vi pasta de agregado cultural en Chechenia”.

Canciller Gutiérrez sobre el nombramiento de Diego Molero como embajador venezolano en el Perú (NdR: el año pasado, Molero pidió “dar en la madre a los fascistas” refiriéndose a los opositores de Maduro): “podemos no compartirlas (sus opiniones), pero no creo que lo descalifique para ser embajador”. Quiso decir: “reúne el requisito principal para ser embajador chavista: este Molero habla como guerrillero”.

Canciller Gutiérrez sobre lo mismo: “cada país tiene la potestad de designar a quien le parezca idóneo para ser representado ante otro país”. Quiso decir: “prepárate Maduro, quisiera devolverte el favor cuando nombre al próximo embajador en Venezuela y tengo en mente a varios congresistas y estrellas de reality”.