FERNANDO LOZANO CHÁVEZ

fue la única aplicación entre las , la aceleradora que le brindará a sus desarrolladores financiamiento por 50 mil dólares y todo el apoyo para el desarrollo de su proyecto. Su CEO, , nos explica en qué consiste Culqi --que en realidad es mucho más que una app-- y cómo planea conseguir su meta de convertirse en una de las empresas de pago online más importantes de Latinoamérica.

¿De qué se trata Culqi?
Es un servicio en el que revolucionamos la forma de hacer y recibir pagos con tarjeta. A través de los smartphones, permitimos a cualquier negocio recibir pagos con tarjeta y a cualquier usuario hacerlos, ya sea con crédito o débito, y todo utilizando su móvil.

¿Cómo nace la idea de crear Culqi?
Empezamos el año pasado como parte del curso de Proyecto Empresarial en el último ciclo de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico. Mi socio Nicolás Di Pace y yo desarrollamos el proyecto y vimos que era una idea con mucho potencial para sacar adelante. Constituimos la empresa, ganamos un par de concursos de capital semilla y nos sirvió para hacer nuestro producto viable.

¿Cómo funciona Culqi?
Está compuesto por dos aplicativos que se descargan de manera gratuita. Uno es CulqiPOS, que está dirigido a los negocios y que es donde se ingresan los datos de la cuenta bancaria donde se recibirá el dinero; y por el otro lado esta Culqi, que es una especie de billetera donde los usuarios almacenan sus tarjetas y a través de ahí pagan. El usuario de Culqui POS entra a la página principal del aplicativo y va a digitar el monto total que desea cobrar, ahí hay un botón que genera un código QR, el usuario escanea, recibe la información del pago y elige la tarjeta con la que debe pagar, en cuestión de segundos se procesa la transacción. Simplemente en base a aplicaciones.

¿Y qué tal ha sido la recepción?
Tenemos varias empresas que ya están esperando que salga para ser nuestro piloto. También estamos trabajando con una empresa de facturación electrónica que ya tiene su cartera de clientes y estamos alineando su solución con la nuestra.

¿Los códigos QR han perdido popularidad o es que no se están usando adecuadamente?
Es lo último. En publicidad y Marketing el QR no es el más adecuado, pero si tienes algo muy sencillo que te los muestra para una función en particular, la gente sí los usa. Cuando hemos hechos focus group y entrevistas, todo ha ido perfecto.

Culqi ha sido la única app ganadora de Wayra. ¿Se están presentando menos apps o no hay muy buenas ideas?
No ha habido muchas aplicaciones, la mayoría han sido plataformas web o e-commerce, creo que porque todavía es difícil encontrar la idea adecuada. Las aplicaciones que han tenido éxito en el mundo se enfocan en una sola funcionalidad; así, Culqi se ha centrado en pagos. Además, hay millones de apps que salen todos los días, simplemente se trata de tener una buena app con una funcionalidad en particular y que encuentres mercado.

¿Tienen competencia?
Sí en Perú hay una empresa de Mastercard, pero ellos utilizan un hardware que los clientes tienen que comprar. También está PayPal para pagos online. No hay una solución que se enfoque en pagos presenciales y online, no necesitan invertir en hardware para conectarse, solo pagan cuando generen ingresos.

¿Qué van a hacer con la inyección de capital que consiguieron?
La mayor parte se va a ir en personas, en equipo de TI, otro porcentaje será designado a marketing, comunicaciones, una parte adicional a asesorías legales, contables, financieras, porque es movemos dinero y es un tema delicado.

¿Cuándo estará lista la aplicación?
El aplicativo calculamos que va a estar listo en dos meses. No solo queda en las apps, sino en todo lo que hay atrás, seguridad, proteger información, tenemos que asegurar eso a los usuarios. Justamente voy a ir a Israel a traer nuevas ideas de seguridad para potenciarlo y tenerlo listo.

Acá en Perú todavía se le tiene reticencia a los pagos online…
Estamos en el momento perfecto para ingresar a la ola, que recién está subiendo y nosotros estamos en ella. Solo es cuestión de seguir la tendencia, es algo que ya se ve en otros países y que recién está llegando a Latinoamérica.

INYECCIÓN DE CAPITAL
¿Cómo fue el proceso del concurso para la Academia Wayra?
Postulamos en junio, de los 700 o más proyectos seleccionaron a 29 que pasaron a una siguiente etapa. Los 29 grupos tuvimos que hacer una presentación ante los jurados y de ahí recién eligieron 10 proyectos que fueron los finalistas. Nos prepararon durante un mes con otros emprendedores y expertos del sector que nos dieron bastante feedback del proyecto, todo fue un proceso. Después, de un mes llegamos recién al Wayra Day donde los 10 grupos expusimos ante un jurado selecto de 9 o 10 personas y eligieron a 4 ganadores.

¿Y cuáles fueron los criterios para elegirlos?
Uno de los criterios principales era que la idea sea disruptiva. Además, que el modelo de negocia sea escalable, que tengas un mercado, cubrimos una necesidad que está muy latente no solo en Perú sino en otros países, estamos dando una solución que va a ayudar un montón de emprendedores y negocios que no pueden acceder a otros tipos de pago.

¿Y cómo ves la movida del emprendimiento en el país?
Hay muy buenas ideas, muy buenos emprendedores, simplemente hay que ajustar los detalles. Puede ser el equipo, tu mercado, el modelo de negocio, llegar con la persona indicada que te va a ayudar. Simplemente debes contar tu idea, hacerte conocido y enganchar con otras personas.

¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes emprendedores como ustedes?
Nosotros tuvimos una buena idea, pero buscamos validarla con expertos, con otras organizaciones, viajamos a Sillicon Valley, vimos el mundo tecnológico. Y siempre se presentan oportunidades como Wayra, que aparte de darte capital, te dan oficinas y te dan mentores, son personas que van a ir acompañando el desarrollo de tu proyecto y es muy importante tener quien te asesore y te lleve por el camino correcto. Es bueno equivocarse y fracasar, pero si lo puedes evitar, es mucho mejor.

¿Cómo así viajaron a Silicon Valley?
Fue una invitación de la Cámara de Comercio Americana. Visitamos empresas como Google, LinkedIn, otras que tenían año y medio funcionando y ya eran superexitosas, visitamos otras incubadoras que pudieron escuchar nuestra idea. Fue bastante motivador, fue una muy buena experiencia.

¿Cómo se ven de acá a cinco años?
Nos vemos como una de las empresas de pago, tanto online como presenciales, más importantes a nivel de Latinoamérica, compitiendo con los grandes como PayPal, Google Wallet.

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