Sebastián Ramírez Mendoza

El , ubicado en , está sufriendo una preocupante ausencia de productos en su departamento farmacéutico. Así lo denunció a El Comercio un trabajador del centro de salud que prefirió no ser identificado. Este añadió que la misma situación ocurre en el , situado en el .

LEE TAMBIÉN: EsSalud invertirá más de S/ 160 millones para ejecución de proyectos hospitalarios en Cusco.
Documento de productos faltantes en el hospital María Auxiliadora, la mayoría cuenta con un stock de cero elementos. Fotografía proveniente de un trabajador del hospital. Como fecha figura el 2 de julio del 2022.
Documento de productos faltantes en el hospital María Auxiliadora, la mayoría cuenta con un stock de cero elementos. Fotografía proveniente de un trabajador del hospital. Como fecha figura el 2 de julio del 2022.

La fuente compartió con este Diario un documento – que tiene como fecha el 2 de julio de este año– en el que figuran más de 30 productos de farmacia para sala de operaciones con una cantidad nula en stock. Por ejemplo, se puede observar que hay cero unidades de catéter endovenoso periférico N° 16 G x 2′' y de máscaras de anestesia N° 1, 3, 4, 5. “Hay un desabastecimiento general en los hospitales del MINSA, parece que por un trámite burocrático. Todo lo compran los usuarios, antes se les daba por SIS (Seguro Integral de Salud)”, comentó.

Asimismo, precisó que no se trata de faltantes de medicinas, sino de productos utilizados para diversos procedimientos básicos que requieren los pacientes. “Muchos colegas que trabajan en el Dos de Mayo me confesaron que ocurre lo mismo”, agregó.

El 8 de agosto del 2022, examinamos qué productos se encuentran disponibles en las distintas farmacias del hospital María Auxiliadora, conversamos con los especialistas y pacientes para obtener respuestas.
El 8 de agosto del 2022, examinamos qué productos se encuentran disponibles en las distintas farmacias del hospital María Auxiliadora, conversamos con los especialistas y pacientes para obtener respuestas. / ALESSANDRO CURRARINO

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, manifestó que dicha situación es un problema crónico. “El desabastecimiento de materiales ocurre en todos los hospitales del país. Tenemos información de carencias en hospitales de Piura. Yo estuve en el despacho del Ministro de Salud la semana pasada y tocamos este tema, pero no se puede hacer nada porque dependería del gobernador regional”, añade.

Para corroborar esta información, este Diario ingresó al hospital María Auxiliadora y al Dos de Mayo. La megafarmacia del primer centro no contaría con hojas de bisturí (21, 20, 15, 11) ni sondas de alimentación. Los médicos indicaron que es difícil encontrar estos productos y que lo mejor es preguntar en la farmacia central de consulta externa, donde se constató que había solamente un tipo de sonda de alimentación y dos tipos de hojas de bisturí.

LEE TAMBIÉN: Se reduce presupuesto para hospitales e institutos de salud.

Al visitar su farmacia de emergencias, los pacientes afirmaron que se tiene que pagar para adquirir los productos, mientras que un representante del Minsa aseguró que con el SIS no es necesario.

Al tratar de agendar una cita en el hospital María Auxiliadora, no llegamos a obtener una receta. Sin embargo, con la tarjeta de cita en mano, logramos ser atendidos en las farmacias y realizamos las preguntas sobre el stock.
Al tratar de agendar una cita en el hospital María Auxiliadora, no llegamos a obtener una receta. Sin embargo, con la tarjeta de cita en mano, logramos ser atendidos en las farmacias y realizamos las preguntas sobre el stock. / ALESSANDRO CURRARINO

En el hospital Dos de Mayo se observó una larga cola en la farmacia de consulta externa. En cambio, la farmacia central contaba con poco aforo y solo estaba disponible para pacientes hospitalizados. Al preguntar por sondas de alimentación y máscaras laríngeas, respondieron que no las tenían a disposición. Sin embargo, sí se logró encontrar dos de los cuatro tipos de sondas vesicales. Una trabajadora de las instalaciones recomendó ir a consulta externa o salir, ya que “hay un señor afuera del hospital al cual los pacientes acuden para comprar cuando no encuentran sus productos en el hospital”.

Finalmente, el médico de la farmacia de emergencias dijo que no tenían sondas de alimentación ni máscaras laríngeas. No obstante, sí se podían conseguir dos tipos de sondas vesicales. Los pacientes aseguraron que solamente quienes estén hospitalizados en emergencias pueden adquirir dichos productos.

El 9 de agosto del 2022, fue el turno del hospital Dos de Mayo. Conseguimos ingresar a las instalaciones para conversar con médicos y pacientes sobre los productos de las farmacias.
El 9 de agosto del 2022, fue el turno del hospital Dos de Mayo. Conseguimos ingresar a las instalaciones para conversar con médicos y pacientes sobre los productos de las farmacias. / ALESSANDRO CURRARINO

El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, asegura que existe una gran carencia de productos en los hospitales a nivel general. “En unos días me dirigiré al hospital nacional Arzobispo Loayza a preguntar por qué está ocurriendo esto (…) Tampoco hay elementos en el hospital del Niño, todo parecería indicar un aparente trato burocrático (…) Estoy totalmente de acuerdo en que esto perjudica a los pacientes”.

A pesar de que existe la ley 29459, que “define y establece los principios, normas, criterios y exigencias básicas sobre los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de uso en seres humanos”, un ex representante médico del hospital Dos de Mayo, quien decidió mantenerse anónimo, manifestó que el desabastecimiento de productos ocurre desde tiempo atrás.

He trabajado en la industria farmacéutica por 36 años, esta situación se da debido a una mala logística y desorganización de los recursos (…) Suele haber malos manejos o se priorizan determinados productos, teniendo otras alternativas más económicas”, comentó.

LEE TAMBIÉN: Hospitales e institutos de Salud del Minsa cuentan con menos presupuesto a dos años de pandemia.

Por su parte, el Doctor Urquizo sostiene que “más que corrupción, yo veo una falta de tomar decisiones. Es necesario saber cuánto se ha gastado del presupuesto (…) no parece haber una capacidad de gasto. Existen pacientes que no pueden recibir su tratamiento”.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) realizó un informe de la calidad del gasto público en salud, donde reportaron las brechas en cuanto al equipamiento de este sector, las cuales generarían que “la atención sea insuficiente de cubrir. En respuesta, los pacientes buscan otras alternativas, teniendo como resultado que solamente un 18,5% acudiera a las farmacias en el año 2019″.

El decano Urquizo concluye interrogándose “¿Cuándo se va a iniciar la reforma sanitaria que prometieron los políticos? Que no solo sean promesas, la población está desprotegida”.

Los descargos

Enrique Urbano, jefe del departamento de farmacia del hospital Dos de Mayo, sostiene que cada centro médico maneja diferentes tipos de dispositivos que van acorde a sus respectivas especialidades. “Hay algunos hospitales que se encuentran desabastecidos, pero nosotros hacemos los requerimientos necesarios (…) Al ver el listado, noto que algunas máscaras, números y sondas no las manejamos aquí”, confiesa.

Asimismo, aseguró que los requerimientos son realizados por los médicos, ya que ellos utilizan dispositivos con características específicas. “Lo que nosotros manejamos lo tenemos disponible, pero respecto a ese listado, he visto que el 50% de productos del María Auxiliadora no los manejamos en este hospital”, añadió Urbano.

El especialista también explica que cada año se presenta un cuadro de necesidades, y en caso de que un paciente requiera algún insumo, este se adquiere. “Si la compra demora, nosotros como hospital lo tenemos que cubrir (…) hay que considerar que cada institución es totalmente distinta y cuenta con productos diferentes”. Hasta la publicación de este reportaje, estamos a la espera de los descargos del hospital María Auxiliadora.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más