Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. (Foto: MTC)
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. (Foto: MTC)
Redacción EC

Es una prueba. Este viernes 6 de mayo, todos los celulares con una línea activa en el Perú sonaron con una fuerte alarma debido a que el (MTC) realizó una prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del (Sismate).

La mayoría de peruanos no pensaron que se trataba de un alerta real de sismo, huaico, tsunami u otro desastre natural y, de inmediato, empezaron a preguntarse a qué se debe la alarma que sonó a partir de las 11 de la mañana en todo el Perú., en 22.5 millones de celulares del territorio nacional aproximadamente.

MÁS INFORMACIÓN | Vacunación contra el COVID-19: cuarta dosis se aplicará desde hoy a personas mayores de 50 años

El mensaje tuvo las características de vibración y sonido continúo fuerte, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que se sobrepondrá a otras funciones del celular. La idea es que cuando el sistema esté operativo al 100%, se focalice en todas las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.

¿Qué es SISMATE?

El SISMATE (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana) es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a todos los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

¿Quiénes recibieron la alerta?

Según el conteo del mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones, todos los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, recibieron la alerta. Cabe mencionar que, alrededor de 22.5 millones de personas recibieron el aviso, y estas estuvieron dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.

La alerta también se emitió en otro idioma. (Foto: GEC)
La alerta también se emitió en otro idioma. (Foto: GEC)

¿Por qué sonó mi celular con un mensaje del SISMATE?

La alerta de Sismate (prueba) que envió el MTC interrumpió, momentáneamente, todas las acciones que se estaban realizando en el dispositivo móvil. Estas buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

Cabe mencionar que el envío de mensajes de alerta temprana se dará siempre y cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.

REVISA AQUÍ | Bullying en Puente Piedra: Embajada de Venezuela en Perú condena “brutal agresión” a escolar en colegio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más