Un perjuicio mayor a S/.10 millones 200 mil en contra del Gobierno Regional de Ayacucho habrían causado altos funcionarios, al incurrir en presunta colusión ilegal, según detectó la Contraloría General de la República.
Las irregularidades tendrían que ver con los proyectos para la construcción del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, la rehabilitación y remodelación de la Institución Educativa Mariscal Cáceres y el mejoramiento de la Institución Educativa San Ramón.
Los funcionarios en cuestión suscribieron convenios con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM a fin de seleccionar proveedores. Ello, “sin contar con las razones económicas o de especialidad que sustenten la necesidad y viabilidad de los procesos de selección por encargo que exige la norma de contrataciones”, se concluyó tras la auditoría.
Debido a los hechos antes mencionados se aprobaron expedientes técnicos con deficiencias en el estudio de mecánica de suelos, impacto ambiental, instalaciones eléctricas, entre otros, transgrediendo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y Reglamento Nacional de Edificaciones.
En un comunicado enviado por la Contraloría hoy se informó que, incluso, fueron advertidos indicios de que el más alto funcionario del Gobierno Regional Ayacucho “impulsó y creó una comisión ad hoc para que se encargue de la recepción y aprobación de los referidos documentos”. Esto, pese a que ya existía otra comisión que se encargaba de las citadas tareas.