La Corte Superior de Justicia de Áncash habilitó la aplicación ‘Botón de pánico’ en los distritos de Huaraz e Independencia para atender a las víctimas de riesgo severo de violencia familiar que cuenten con una medida de protección.
► Áncash: plantean relleno artificial para conservar playas de Chimbote
“El botón de pánico servirá para complementar las medidas de protección de la víctima, a fin de que esta pueda apretar el botón cada vez que el agresor se acerque o se encuentre en peligro. Al activar el aplicativo, la policía debe acudir rápidamente a su auxilio y así evitar que sufra un daño más grave, una tentativa de feminicidio o feminicidio”, explicó Silvia Loli, secretaria técnica de la comisión de Justicia y Género del Poder Judicial.
El titular de la Corte de Áncash, Dwight García Lizárraga, informó que el aplicativo deberá ser instalado en el celular de la víctima por orden de un juzgado de Familia. El equipo celular debe contar un sistema operativo Android, un plan de datos de Internet y mantener activo el servicio de geolocalización GPS.
“Es un instrumento de ayuda para las víctimas de violencia. Al presionar el botón la aplicación lanza una alerta a la central de la Policía con la ubicación de alta precisión para que vayan a su auxilio”, sostuvo.
El dispositivo tecnológico fue instalado en las comisarías y en las subgerencias de Seguridad Ciudadana de Huaraz e Independencia.
Cabe indicar que el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual ha reportado 451 casos de violencia psicológica, económica, física y sexual, de enero a septiembre de este año, en la ciudad de Huaraz.