En la alcaldesa provisional del distrito de Macate, Erika Pérez Ruiz, denunció que hace una semana extorsionadores la amenazan de muerte por haber cesado a algunos funcionarios que laboraron en la gestión del burgomaestre fallecido, Juan Zegarra Villanueva.

La autoridad municipal precisó que desde el pasado jueves 22 de octubre recibe llamadas intimidantes a su celular. Los delincuentes, además de insultarla le dan un plazo de 15 días para reponer a los servidores y, le dicen, que de lo contrario atentarán contra su vida.

“Tengo hijos y mi preocupación es por ellos, yo no estoy haciendo nada malo, quieren que deje la alcaldía, pero no les daré el gusto. Estoy trabajando porque el pueblo así me lo ha pedido”, sostuvo a El Comercio.

Según Pérez Ruiz, desde el 17 de setiembre, que murió el alcalde Juan Zegarra Villanueva debido a una enfermedad,  hasta el 15 de octubre se han gastado más de S/. 640 mil, presupuesto del canon minero. 

La primera regidora aun no recibe su credencial del Jurado Nacional de Elecciones porque los regidores se niegan a aprobar la vacancia del burgomaestre fallecido. Hace 10 días ha pedido protección policial ante el Ministerio del Interior y en los próximos días solicitará garantías personales.

EN CASMA PIDEN GARANTÍAS

En tanto, en la provincia de , los burgomaestres distritales de Comandante Noel, Marco Rivera Huertas, y de Yaután, José Luis Del Carpio Melgarejo, denunciaron que vienen siendo extorsionados por delincuentes.

Según el gobernador de esta provincia ancashina, Alejandro Sáenz Rodríguez, ambos sostienen que maleantes les exigen dinero para dejarlos trabajar y no atentar contra ellos y sus familiares.

Ante ello, la autoridad política dijo que enviará los requerimientos al Ministerio del Interior y comunicará el hecho al jefe de la Policía en Áncash, José Gálvez Escalante, para que se les brinde protección.