El presidente del Comité de Lucha del Sutep Santa, Eddy Cano Loyola, indicó que el 98 % de los profesores de la provincia del Santa no han retornado a dictar clases, pese a anuncios de despidos y descuentos (Foto: Laura Urbina)
El presidente del Comité de Lucha del Sutep Santa, Eddy Cano Loyola, indicó que el 98 % de los profesores de la provincia del Santa no han retornado a dictar clases, pese a anuncios de despidos y descuentos (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Los estudiantes y padres de familia de los colegios de Chimbote marcharon en respaldo a la huelga que vienen acatando los docentes del Sutep en la región.

Los comités de Apafas de las instituciones educativas salieron a las calles junto con sus hijos para apoyar a los más de 5 mil profesores que se encuentran en pie de lucha desde el pasado 24 de julio.

La marcha se desplazó por las principales calles del Chimbote y culminó con un plantón en la plaza La Bandera de esta ciudad. 
El presidente del Comité de Lucha del Sutep Santa, Eddy Cano Loyola, indicó que el 98 % de los profesores de la provincia del Santa no han retornado a dictar clases, pese a anuncios de despidos y descuentos.

“A más amenazas, mayor unidad de los docentes. Con sueldo y sin sueldo la huelga continuará por la terquedad de la ministra de Educación, Marilú Martens”, enfatizó.

En tanto, más de dos mil maestros del Callejón de Huaylas, Yungay, Corongo, Sihuas, Recuay y diversas provincias de la sierra de la región se movilizaron por la ciudad de Huaraz.

Los profesores de los escuelas públicas Mariscal Luzuriaga, La Libertad, Santa Rosa de Viterbo, Fe y Alegría, entre otros, también se unieron para exigir una mesa de diálogo con el Gobierno Central.
Los manifestantes culminaron su jornada de protesta con un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA).


(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)

Por su parte, Miguel Arista Cueva, director regional de Educación, manifestó su preocupación, ya que las medidas anunciadas por el Gobierno Central tienen un efecto contraproducente y lo que hace es fortalecer la huelga.

Comentó que es “materialmente inviable” que se sancione a más de 21 mil docentes dado a que no hay la capacidad para procesarlos. “Para sancionar o destituir a un docente hay que iniciar un proceso disciplinario y eso toma su tiempo. Sin embargo, la dirección no ha implementado alguna medida contra los docentes”, explicó.

Añadió que en el caso de los descuentos, los directores de los colegios deben enviar un informe sobre las asistencias de los educadores a las ugeles para proceder con la retención de sus salarios, hasta que se les reintegre en el caso de recuperar las clases.

De otro lado, demandó al Ministerio del Interior a realizar una labor de inteligencia para identificar a los afiliados al Movadef que están infiltrados en la protesta.

“Deben articular iniciativas para que puedan enfrentar este tema, nadie va avalar acciones terroristas dentro de un movimiento. Los profesores son sindicalistas y sus demandas son absolutamente legítimas”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC