Áncash: huaico inundó más de 10 mil hectáreas de cultivo en Cátac
Áncash: huaico inundó más de 10 mil hectáreas de cultivo en Cátac
Laura Urbina

Un huaico registrado la tarde del domingo en el distrito de Cátac, ubicado en la provincia de Recuay, en Áncash, arrasó con al menos 10 mil hectáreas de sembríos agrícolas.

El alcalde de esta localidad, José Luis Maguiña Ortiz, dijo que el fuerte granizo ocasionó el desborde del río Llacshahuanca y algunos riachuelos, alrededor de las 4 p.m.

El huaico inundó cultivos de papa, cereales y pasto mejorado que sirve para la alimentación de los animales en el sector Torokaka. “Necesitamos que el Ministerio de Agricultura declare en emergencia al distrito de Cátac. Más de 900 agricultores lo hemos perdido todo”, indicó Maguiña a El Comercio.

La autoridad refirió que 18 viviendas de adobe, el grifo municipal y el servicentro Montealegre del sector Llacshahuanca también se encuentran anegados. Las familias han optado por retirarse de sus casas ante el inminente peligro de derrumbe.

El burgomaestre también comentó que la fuerza del agua está debilitando las bases del estadio municipal y se ha reportado el riesgo de la inundación de la planta de tratamiento de aguas servidas. “Se necesita el apoyo para reforzar la defensa ribereña de los ríos, así como la construcción de muros de contención para impedir que el desagüe se desborde al río Santa, y así evitar su contaminación”, explicó Maguiña.

Aunque el huaico fue controlado, la población continúa en alerta debido a la fuerte lluvia que no cesa en esta localidad. Además, el puente Llacshahuanca está a punto de colapsar.

Vale precisar que Cátac se ubica al sur de Huaraz, en la región Áncash, a 3.366 m.s.n.m., a la altura del kilómetro 164 y 165 de la carretera Huaraz - Lima.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC