La próxima semana, Agro Rural debe intervenir 8 tramos en el sector Huamba y Congo en el río Huarmey, ya que 12.251 kilómetros están colmatados. (Foto referencial)
La próxima semana, Agro Rural debe intervenir 8 tramos en el sector Huamba y Congo en el río Huarmey, ya que 12.251 kilómetros están colmatados. (Foto referencial)
Laura Urbina

Las obras de descolmatación en los ríos de la zona costa de la región Áncash empezarían el próximo lunes, así lo informó el asesor del Ministerio de Agricultura, Carlos Azorín Gonzales.

“La Autoridad para la Reconstrucción nos han encargado hacer trabajos en los puntos críticos de algunos tramos del río Santa, Nepeña, Lacramarca, el dren Cascajal y Huarmey. Los trabajos deberán empezar a más tardar el próximo lunes”, sostuvo Azorín.

Respecto a la Resolución Directoral Ejecutiva N° 018-2018 de Agro Rural, que declara en situación de emergencia las obras de descolmatación en Áncash y dispone la contratación directa para la ejecución y el servicio de supervisión de estas, Azorín Gonzales comentó que han buscado un mecanismo de transparencia para combatir la corrupción.

“La ley para estos casos dispone que se contrate de manera directa, sin embargo, hemos generado un mecanismo de transparencia para luchar contra la corrupción, que son expresiones de interés colgadas en los periódicos para que las empresas constructoras presenten sus propuestas, se evalúen rápidamente y se les adjudique las obras”, declaró el representante del Minagri.

Azorín Gonzales dijo que el retraso de las obras de prevención se debe a que las fichas técnicas de los puntos críticos de los ríos fueron enviadas al Minagri en noviembre y reincorporadas al plan de reconstrucción en diciembre.

“Las fichas técnicas de los puntos críticos de los ríos han sido aprobadas los primeros días de diciembre y a fin de ese mes recién se han transferido los recursos económicos que bordean los S/62 millones”, precisó el servidor, tras una reunión con los alcaldes de la provincia del Santa, en Chimbote.

-Obras a ejecutar por emergencia-
La próxima semana, Agro Rural debe intervenir 8 tramos en el sector Huamba y Congo en el río Huarmey, ya que 12.251 kilómetros están colmatados y ponen en riesgo terrenos, infraestructura y a la población aledaña.

En el río Santa se limpiará un kilómetro del sector Cerro Blanco. Se estima que 630 hectáreas de cultivos están en peligro y perjudicaría a 500 familias.

En el río Shisho se descolmatará dos tramos de una longitud de 9 kilómetros. Asimismo, en el caso del dren Cascajal, en el sector Río Seco, se limpiará 5.26 kilómetros. En esta zona, 530 hectáreas de cultivos están en riesgo y ocasionaría daños a 2500 familias.

En el río Santa se descolmatarán los sectores Puente Panamericana, sector Gallinazo y La Víbora en una longitud de 9 kilómetros. Asimismo, de un tramo de la zona San Gabriel-Vinzos Pueblo. En este lugar hay 8.000 hectáreas de terreno de cultivo que podrían ser inundadas.

En el río Culebras, 13.96 kilómetros en los sectores de Quian y Quita Sombrero Bajo serán intervenidos. Al menos 2.000 hectáreas de terreno de cultivo están en peligro de inundación.

En el río Nepeña se trabajarán los sectores Cocharcas y Villafana de 2.21 km y 3.41 km cada uno. Más de 150 hectáreas de terreno agrícola serían inundadas si no atienden, perjudicando a 200 familias.

En el río Lacramarca se descolmatará el sector Palamenco y Compuerta de Palos-Chachapoyas Alto. Más de 700 hectáreas de sembríos se perjudicarían con un desborde.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC