Los agentes del orden, acompañados de las autoridades de la provincia del Santa, realizaron un pasacalle el último fin de semana, en la ciudad de Chimbote (Áncash). Durante la movilización, los policías mostraron mensajes de respeto hacia la mujer y manifestaron su voluntad para brindar ayuda a las personas que sufren violencia familiar.
Las policías de la Unidad de Servicios Especiales cantaron la adaptación del himno feminista “Un violador en tu camino” para expresar su apoyo a las víctimas de la violencia sexual y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
“Y la culpa no era tuya, ni dónde estabas, ni cómo vestía. Mi prioridad eres tú, la Policía te ayudará a denunciar a tu agresor. Crea un mundo mejor, a la violencia dile no”, entonaron a una sola voz y soltaron globos blancos en memoria de las mujeres asesinadas.
Los miembros de las comisarías de Coishco, de Villa María y la Policía Canina desarrollaron escenificaciones teatrales sobre diferentes tipos de violencia para concienciar sobre el daño que ocasiona en el núcleo familiar.
Mientras que los custodios del Escuadrón de Emergencia realizaron un descenso del tercer piso de la División Policial de Chimbote para dejar el mensaje: “El verdadero amor no causa dolor”. Además, colocaron los números telefónicos de la comisaría de Familia, el Escuadrón de Emergencia y el Centro de Emergencia Mujer para que la ciudadanía realice las denuncias.
Casos de violencia
En los dos primeros meses del año, la División Policial de Chimbote ha reportado 1.266 denuncias y 230 detenidos por violencia familiar, mientras que, en el 2019, se registraron 5.503 acusaciones y 1.356 personas intervenidas por dañar sexual, física y psicológica a las mujeres.
“Estamos hablando de un problema fuerte y grave que a todos debe preocuparnos, por eso la Policía ha agotado todas las medidas de seguridad y prevención ante el flagelo de la violencia contra la mujer. Con este pasacalle queremos llamar la atención de la sociedad y de las autoridades para trabajar unidos y así evitar que se cometa violencia de todo género, pero debemos trabajar con más detenimiento en la violencia contra la mujer”, declaró a El Comercio, el jefe de la División Policial de Chimbote, Jorge Cotito Huallanca.
Por su parte, el jefe de la Macrorregión Policial en Áncash, general PNP William Espinoza, exhortó a los ciudadanos a denunciar las agresiones en cualquier dependencia policial de la región y dijo que los policías están siendo capacitados para brindar un servicio oportuno a las víctimas de violencia.
“Todos los ciudadanos que sean objeto de violencia deben formalizar su denuncia en la comisaría más cercana; no callen ningún tipo de maltrato. Estamos trabajando con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y las municipalidades para prevenir la violencia”, manifestó a la prensa, el oficial Espinoza.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: Minsa confirma que son siete casos confirmados en el Perú
TE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de Salud confirmó que ya son siete casos de coronavirus en el Perú
- La Libertad: autoridades descartan dos casos sospechosos de coronavirus Covid-19
- Coronavirus: paciente infectado en Arequipa permanecerá 10 días más en cuarentena
- Coronavirus en Perú: denuncian que clínica cobraría S/1.700 por prueba para descarte de enfermedad