Paciente con coronavirus se encuentra estable pero permanecerá en cuarentena por 10 días más. (Foto referencial: Alesaandro Currarino)
Paciente con coronavirus se encuentra estable pero permanecerá en cuarentena por 10 días más. (Foto referencial: Alesaandro Currarino)
Zenaida Condori Contreras

Pese a que el primer paciente infectado de coronavirus en ya se encuentra estable, las autoridades de Salud de la región indicaron que permanecerá en cuarentena por 10 días más.

El director de regional de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, explicó que el paciente, un peruano residente en Londres, llegó a la ciudad blanca el 29 de febrero contagiado del COVID-19 sin manifestar síntomas. El 3 de marzo, luego de presentar una infección respiratoria, fiebre y malestar general acudió al hospital Goyeneche, le tomaron las muestras de hisopado y se dispuso su atención domiciliaria en aislamiento.

“El periodo máximo de incubación de este virus es de 14 días. El paciente ya se encuentra cinco días en cuarentena y está estable. Su salud ha mejorado, pero no puede salir de casa ni tener contacto con la población. Si en adelante no presenta ninguna complicación, en 10 días ya puede ser dado de alta”, indicó Velarde Larico a El Comercio.

El gerente regional de Salud, Dember Muñóz, explicó que la persona infectada con el COVID-19 solo puede ser transmisor del virus solo cuando manifiesta los síntomas (secreción y goteo nasal, tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza) por ello el paciente que llegó de Londres no pudo contagiar a los que viajaban - con él - en el avión ni a los contactos que tubo en el aeropuerto, porque no tenía los síntomas.

Cuando ya presentó el malestar, existe la probabilidad que haya generado contagio. Por ello las autoridades de salud dispusieron la toma de muestras de familiares y conocidos con los que haya tenido contacto. En total son siete muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS). Ellos también ya se encuentran en aislamiento.

Dember Muñóz aclaró que el índice de mortalidad del coronavirus es bajo. La tasa de letalidad en mayores de 80 años llega al 14,8%. En el grupo 70 – 79 años, disminuye a un 8%. Para los que están entre 60 - 69 años, baja al 3.06 %. Los que oscilan entre los 50 – 59 años la tasa es del 1.3%. Las personas infectadas entre 40 – 49 años la letalidad es del 0.4%, mientras que para los que están entre las edades de 10 - 39 años es del 0.2%..

La persona que dio positivo para coronavirus importado en Arequipa, tiene 29 años.

Llamado a la calma

El director de Apoyo Técnico de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Ismael Cornejo Roselló, invocó a la población arequipeña a mantener la calma. Indicó que las personas que no manifiestan infecciones respiratorias (tos, gripe) no necesitan usar mascarilla médica, solo es recomendable para los presentan los síntomas.

Pidió que las personas se alejen de los que tosen o estornudan. Lo recomendable es mantener un metro de distancia como mínimo. El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, informó que junto a la Gerencia de Educación implementarán de jabones antibacteriales para todas las instituciones educativas.

Pruebas

Hasta el momento, desde Arequipa se enviaron 12 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS). Cuatro fueron descartados, uno dio positivo y se está a la espera de los resultados de las siete últimas muestras que fueron tomados a los contactos del paciente que dio positivo. El director de regional de Epidemiología explicó que se debe esperar cinco días para saber las respuestas. “Si tendríamos un laboratorio descentralizado, en un día ya tendríamos los resultados”, acotó.

Lo que si le preocupa al gerente regional de Salud es el inconveniente que tienen para trasladar las muestras a Lima. Dember Muñóz indicó que las empresas aéreas se negaron trasportar las muestras a Lima. “Las aerolíneas dicen que tienen una normativa internacional que les prohíbe trasladar biológicos. Vamos a exhortarles mediante las autoridades competentes para que nos den las facilidades, dado que estamos en una urgencia epidemiológica que pone en riesgo la salud de toda una población”, manifestó.

Las muestras están siendo enviadas por vía terrestre. Si este tema no se soluciona con las aerolíneas, la Geresa está evaluando pedir apoyo las Fuerzas Aéreas para el traslado de las muestras.

VIDEO RECOMENDADO

Marcha por el día de la mujer convocó a miles de personas en Lima

Marcha por el día de la mujer convocó a miles de personas en Lima

TE PUEDE INTERESAR