El Consejo Regional de Áncash suspendió al sentenciado consejero de la provincia de Casma, José Luis Lomparte Monteza, por un plazo de 120 días. No obstante, contra él pesa una condena que lo inhabilita de ejercer cargo público.
A fines de Junio la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a Lomparte a 5 años de prisión efectiva y lo inhabilitó para ejercer la función pública durante tres años. El ex alcalde fue declarado culpable del delito de colusión cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma.
El Poder Judicial ordenó pagar a Lomparte Monteza y otros implicados una reparación civil de S/. 15.000 y devolver el dinero (S/. 1'912.039) obtenido ilegalmente de las arcas de la municipalidad casmeña, el último 30 de junio.
Después de un largo debate, ayer en la tarde, todos los consejeros admitieron el pedido de suspensión que planteó Lomparte Monteza, el 15 de julio, desde la clandestinidad. En la solicitud alega haber presentado ante la Corte Suprema la nulidad que cuestiona el mandato de detención.
Se espera que en los próximos días, la consejera accesitaria del movimiento Somos Perú Yolanda Elizabeth Bueno Gamarra asuma el cargo.